Casañ ha expresado “el cariño y el respeto” a todos los ciudadanos en esta fecha que “todos vivimos con recogimiento y recordando a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”. El alcalde ha querido transmitir la felicitación a los servicios técnicos del Ayuntamiento, Protección Civil y la Cruz Roja por el buen funcionamiento del dispositivo especial puesto en marcha por el Consistorio para garantizar que en este día se pueda visitar el camposanto con total normalidad pese a la gran afluencia, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El dispositivo del Ayuntamiento implica a los trabajadores de los servicios de , , y Movilidad Urbana, así como a la Banda Sinfónica Municipal y a la . La edil ha afirmado que “hoy es un día muy especial para muchas familias de Albacete” y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de “mantener el cementerio como si todos los días fuesen 1 de noviembre, porque este es un lugar de respeto donde los sentimientos están a flor de piel”.

Este dispositivo incluye mejoras que se han realizado en el cementerio, como una zona de aparcamiento habilitada para este día y el servicio especial de autobús. De hecho, el Ayuntamiento aconseja que se utilice el transporte público, que ha sido reforzado en previsión de que hagan uso de él más de 4.000 personas a lo largo de esta jornada. Por este motivo, este viernes la frecuencia de paso de estos autobuses será cada 10 minutos; el sábado lo harán cada 30 minutos y el domingo día 3 pasarán los autobuses cada 15 minutos entre las 8.30 y las 13.30 horas. Los autobuses con destino al Cementerio pueden tomarse en la parada que hay en la calle San Agustín, número 6, frente al Palacio de Justicia.

Para quienes decidan utilizar el coche para ir al cementerio se ha habilitado una nueva zona de aparcamiento de 3.500 metros cuadrados, con capacidad para cerca de 200 vehículos, que completa y refuerza el servicio del parking habitual. Además, se ha organizado un dispositivo policial, que este viernes está formado por ocho agentes por la mañana y seis por la tarde, más ocho voluntarios de Protección Civil, que van a contribuir a regular el tránsito. Los familiares que este viernes visiten el cementerio están siendo recibidos por la música que interpretarán siete integrantes de la Banda Sinfónica Municipal.

MEJORAS EN EL CEMENTERIO

Recientemente se han plantado más de 3.000 plantas y se ha procedido al arreglo de jardines, reparación de adoquines, aceras y alcorques, a lo que hay que añadir que se ha empezado a reparar un arco que entrañaba cierto peligro. Para el próximo año, la Concejalía de Cementerios ya trabaja en el cambio de 70 bancos y en la rehabilitación de los tejados de los patios 1, 2 y 3.

Además, se va a valorar la posibilidad de poner en marcha de un segundo horno crematorio. Cada año se superan las 400 cremaciones. En lo que va de año se han realizado ya 340. La unidad de cremación del cementerio se puso en marcha en 1993 y desde entonces se han superado las 7.250. En proyecto también está la construcción de un nuevo , para depositar las cenizas, de cerca de 10.000 metros cuadrados, concebido como un nuevo parque para la ciudad.

El cementerio tiene una superficie de más de 197.000 metros cuadrados y nueve patios. En la última ampliación ya se han realizado enterramientos y es ahí donde se prevé construir unos 800 nichos nuevos. Al año, entre los cementerios de Albacete y las pedanías de , y , se realizan cerca de un millar de inhumaciones. Sólo en el cementerio de Albacete ciudad hay unas 51.000 sepulturas entre nichos, fosas y panteones.

Desde el año 1879, fecha de la apertura de este camposanto, se ha enterrado en este lugar a 89.650 fallecidos. La web municipal ofrece un registro. El cementerio de Albacete cuenta con un tanatorio anexo con 12 salas de velatorio, con una ocupación media de cuatro salas diarias. En lo que va de año se han realizado 1.090 velatorios y la previsión es que el año se termina con cerca de 1.300 servicios. La Sala General de Duelos supera las 900 ceremonias anuales. Ya se llevan celebradas 770.