Así lo han avanzado los secretarios regionales de UGT y CCOO, y de la Rosa, respectivamente, en una rueda de prensa este miércoles en .

Pedrosa ha indicado que el lema de este año será ‘La lucha continúa: más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas’, un lema que, a su juicio, podría ser “el del año pasado o el de hace dos años”, ya que el país “lleva paralizado políticamente casi cuatro años”, algo que, en su opinión, habrá “que tenerlo en cuenta este domingo” en las Elecciones Generales.

El secretario regional de UGT Castilla-La Mancha ha pedido a todos los trabajadores de la región “llenar las urnas” con “reivindicaciones y derechos” este domingo “de forma masiva”.

Para Pedrosa, en Castilla-La Mancha el marco salarial “sigue marcando” que la región cuenta con unos salarios “más bajos” que las comunidades autónomas del entorno, así como “jornadas más prolongadas”. Por ello ha instado a “cambiar el modelo económico y productivo”.

Pedrosa ha abogado por una mejor financiación autonómica, además de una derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, “recuperar” los servicios públicos, “mejorar” las políticas activas de empleo o un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para mejorar el sistema de pensiones a través del Pacto de Toledo. También ha abogado por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros al mes, aumentar el gasto en sanidad, educación o dependencia, una reforma fiscal integral “pactada” o igualdad real entre hombres y mujeres.

LAS PERSONAS “EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS”

De otro lado, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha asegurado que les “gustaría pensar” que los resultados electorales de este domingo “van a tener mucho que ver con la voluntad política” de que las personas “estén en el centro de las políticas”.

De la Rosa ha aseverado que el voto es “determinante” para “lo que pueda ocurrir en España en los próximos años”, ya que “retornar a un modelo del pasado hace imposible situarse en la senda de la recuperación”.

En este sentido, ha señalado que es “difícil” hablar de una finalización de la “recuperación” de la sanidad y la educación “sin una financiación suficiente”. Por ello, ha instado a “hablar de dinero, de presupuestos”, ya que tiene que existir una “financiación contante y sonante” para que el Gobierno “garantice un futuro” con los servicios básicos esenciales.

El secretario regional de CCOO ha indicado que quieren que el 1 de mayo “sea un clamor en las calles”, ya que a los trabajadores “nunca se les ha regalado nada”. Así, ha abogado por que los trabajadores “llenen las urnas de papeletas que hablen de progreso y derechos”.

En cuanto al Día de la , que se celebra este domingo 28 de abril, De la Rosa ha añadido que Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor número de accidentes laborales. Mientras que Guadalajara es la provincia que más accidentes laborales sufre de toda España.