El yacimiento fue encontrado durante las obras del AVE en 2007. Las obras de desmonte habían dado con un yacimiento con una concentración espectacular de restos fósiles del Cretácico Superior. A partir de ese momento, liderada por el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, dará comienzo una campaña de excavación a contrarreloj en el área de Lo Hueco que culminará con la recogida de unos 10.000 restos fósiles, según ha informado la UNED en nota de prensa.

Más de una década después de las excavaciones, la abundancia de restos de algunas especies y la disponibilidad de ejemplares parcialmente articulados (dinosaurios titanosaurios, cocodrilos y tortugas) está permitiendo describir cómo era el ecosistema de esa zona de la Península y qué nos cuenta de la historia de la vida en el Sur de Europa al final de la Era de los dinosaurios. Todo ello está contado con textos y fotografías elaborados en colaboración con el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.

La exposición está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UNED, comisariada por Mariano Comino, con la asesoría científica del profesor . Colabora el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y está financiada por la para la Ciencia y la Tecnología.