El ‘Luisa Sigea’ ha realizado más de 1.500 préstamos en el primer semestre de 2018. Está integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local y regional, como estatal, europeo e internacional, y donde se recopila, trata y pone a disposición de todas las personas usuarias y organismos que lo requieran.

Este centro es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007 y que nace como una herramienta técnica que tiene como finalidad promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad entre la mujer y el hombre en todos los ámbitos de la vida, contribuyendo a dar a conocer más de cerca los logros de las mujeres, así como a reflexionar sobre su situación y su presencia en los ambientes sociales, económicos y culturales en todo el mundo.

A lo largo de este año, el Centro de Documentación ha ampliado sus fondos con más de 120 documentos adquiridos a través de compra y donaciones. Además, junto a toda la bibliografía especializada que integra, cuenta con diferentes secciones culturales y de ocio para todo tipo de personas lectoras como infantil, literatura y cine, un apartado de novedades y, desde 2016, un Centro de Interés LGTBI.

El Centro cuenta también con ‘La Maleta Viajera’, un recurso que forma parte del Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización del Instituto de la Mujer que cuenta con un lote documental muy variado que incluye bibliografía especializada en género y una amplia selección de ejemplares literarios para todo tipo de público.

Destaca también ‘El baúl de los libros viajeros ¡se va de vacaciones!’, un servicio de préstamo colectivo dirigido a Centros de Educación Infantil y Primaria. Aprovechando el período estival, en el que niñas y niños disfrutan de las vacaciones y los colegios permanecen cerrados, se ofrece este recurso a las bibliotecas para que puedan realizar actividades del 15 de junio al 15 de septiembre.