El del SESCAM, que también incluye Guadalajara y está ubicado en el Centro Hospitalario de Toledo, recogió durante el pasado año 2017 un total de 27.217 unidades de sangre y registró un crecimiento del 17 por ciento en el número de nuevos donantes.

Desde este centro, que abastece tanto a los hospitales de Toledo como a los de Guadalajara y , se promueve también otros tipos de donación como las extracciones exclusivas de plasma sanguíneo (plasmaféresis) y de plaquetas (plaquetoféresis), habiendo logrado ser pionero a nivel nacional con el proyecto de ‘Plasmeféresis Rural’, que desarrolla el de Toledo y que en 2017 obtuvo más de 1.400 extracciones de plasma sanguíneo.

De esta forma, con los distintos componentes sanguíneos extraídos en el Área Sanitaria de Toledo se pudo transfundir a cerca de 3.500 pacientes en el Complejo Hospitalario de Toledo, además de tener garantizadas y cubiertas todas sus necesidades y poder ayudar con sus reservas a abastecer a otros centros cuando ha sido necesario.

Estos datos de crecimiento registrados nuevamente en la donación sanguínea han sido destacados por la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, durante su intervención en la inauguración de la 44ª Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, celebrada ayer por la tarde, y asistir posteriormente a la tradicional cena de la Hermandad.

Junto a la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, , en la apertura de la Asamblea General también participaron, además de la directora provincial de Sanidad, el director del Centro de Transfusiones, , y otros representantes de la Hermandad como su vicepresidente, , y su secretaria general, .

La responsable de Sanidad en la provincia trasladó, en nombre del Gobierno regional, el reconocimiento y “nuestro más sincero agradecimiento” a la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo “por su excepcional trabajo realizado desde hace más de cuarenta años y, por supuesto, a la gran estrella y motor que son todos y cada uno de los donantes, por su altruismo y generosidad para regalarnos ese bien tan preciado y ayudar con su sangre a dar vida y a recuperarse a tantos pacientes”.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo desarrolla “multitud de actividades”, promoviendo la donación, organizando colectas extrahospitalarias con los conocidos maratones de donación, contribuyendo a satisfacer las necesidades de sangre y a fidelizar nuevos donantes, así como manteniendo una estrecha colaboración con el , entre muchas otras, tal y como subrayó la directora provincial.

Reconocimiento a los profesionales del sistema de donación y

Igualmente, María del Prado Carretero quiso resaltar el trabajo de los profesionales “que hacen que nuestro sistema de donación y transfusión tenga el mejor nivel de calidad y seguridad”.

En este sentido, se refirió a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Centros Regionales de Transfusión, los Servicios de Transfusión de todos los hospitales de la región y los puntos fijos de extracción de donaciones en los centros hospitalarios, “que ha sido distinguida con la placa al Mérito Sanitario en la reciente celebración del Día Mundial de la Salud, del pasado 6 de abril, precisamente por la profesionalidad de todos sus trabajadores”.

Esta red trabaja con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los hospitales de la región, además de ocuparse de la mejora de atención al donante de sangre y de la seguridad transfusional de los pacientes, entre otros cometidos.

Desde el año pasado, el está desarrollando la implantación de un programa para centralizar en un único registro telemático la gestión de los servicios y datos de los de los catorce hospitales y tres centros de transfusión de la región, que según decía la directora provincial supone “un importante avance para una mayor seguridad y calidad”.

Y en esta tarea están participando más de 200 profesionales sanitarios e informáticos de la Red de Hemodonación y del área de Tecnologías de la Información del SESCAM, unificando datos y códigos, así como diseñando impresos y consentimientos informados.