El viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo subrayó hoy que una de las tareas principales del Gobierno regional es facilitar la formación de competencias necesarias para el empleo, “ya que más educación es una garantía para salir de la crisis y el de Formación Profesional Aguas Nuevas de Albacete está a la vanguardia de este objetivo prioritario”.

El viceconsejero visitó el Centro junto con los directores generales de Formación Profesional de Castilla-La Mancha y , y Emilio Iguaz, respectivamente, y la directora general de Formación del SEPECAM, , para asistir a la primera reunión del Consejo Social de este curso.

El CIFP Aguas Nuevas de Albacete, único Centro Integrado de la región hasta la fecha, oferta enseñanzas de Formación Profesional Inicial del sistema educativo, los tradicionales ciclos formativos de , y formación profesional para el empleo, preferentemente referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones y que conduce a títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad.

Novillo señaló la importancia del Consejo Social ya que es una de las señas de identidad del Centro y un órgano de participación en el que están representados los agentes sociales, es decir, organizaciones sindicales y empresariales, así como representantes de y del propio centro.

En este sentido, explicó que un tiene una serie de organismos singulares que le diferencian de un : el Consejo Social y el Departamento de Información y Orientación. Asimismo, dispone también de unos Documentos de Organización singulares que son el Proyecto Funcional y Programación Anual Integrada.

El viceconsejero de Educación agradeció la presencia del director general de Formación Profesional de Andalucía, Emilio Iguaz, Comunidad con la que se trabaja de forma conjunta y felicitó al claustro de profesores por su implicación y esfuerzo.

Un centro pionero

El CIFP Aguas Nuevas de Albacete es el único centro público de Formación Profesional de España certificado para conseguir dos licencias de mantenimiento aeronáutico. Gracias a esto, los alumnos y alumnas pueden conseguir las licencias de categoría B1 de Aeromecánica y B2 de Aviónica. Además, en Castilla-La Mancha, el Centro de Excelencia de Formación Aeronáutica de Puertollano tiene también autorización de EASA para la licencia B1 de Aeromecánica.

De esta forma, Castilla-La Mancha es, junto con Cataluña, la comunidad autónoma más avanzada en materia de Formación Profesional Aeronáutica de carácter público. Y gracias a ello, los alumnos y alumnas que cursan Formación Profesional en estos centros de Albacete y Puertollano pueden conseguir los títulos de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico, en ambos casos, y el de Técnico Superior en Mantenimiento de Aviónica en Albacete, así como la licencia de mantenimiento de aeronaves, una vez acreditada la experiencia laboral requerida.

Otro proyecto pionero del Centro del que se beneficia el alumnado es el Programa de Enseñanza Bilingüe en Formación Profesional, en el ciclo de Mantenimiento Aeromecánico. Además, participan activamente en los Programas de Aprendizaje Permanente ya que, desde su origen, y gracias al Programa Erasmus, sus alumnos pueden realizar prácticas de empresa en cualquier país de .

Novillo recordó que en sólo diez años, Castilla-La Mancha ha pasado de 11.000 alumnos y alumnas de Formación Profesional a los cerca de 28.000 de este curso, con una oferta regional de 103 profesiones diferentes.

Por su parte el director general de FP de Andalucía agradeció la invitación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura para visitar este Centro “que es referencia nacional en el ámbito de la Formación Profesional”.

El Aguas Nuevas cuenta este curso con 459 alumnos. Además dispone de una residencia no universitaria, integrada en la red de residencias no universitarias de Castilla-La Mancha, con una capacidad de 92 residentes.