Trabajar situaciones reales, fomentar hábitos saludables, las humanidades formando parte de la ciencia, actividades emprendedoras, desarrollo de competencias académicas y sociales, ver el mundo con la mirada de un niño, la música como vehículo para trabajar los valores, o eliminar el acoso escolar son algunos de los contenidos de los proyectos premiados.

Este concurso tienen como objetivo destacar el desarrollo de propuestas, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2016-17 y suponen un reconocimiento a la comunidad educativa que trabaja en favor de la calidad de la escuela pública, según ha informado MEP en un comunicado.

El primer premio, en la modalidad de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, aulas específicas de EE, ha sido para el proyecto ‘A través de los ojos de un niño’ del CEIP Los Alcalá Galiano, Doña Mencía ().

Las tres menciones en esta modalidad han sido para ‘La cocina de mi cole no es particular, nosotros cocinamos como los demás’, del CPEE Alfonso X El Sabio de Leganés (Madrid); ‘Proyecto/campaña nariz de payaso’, del CEIP Reyes Católicos de (Granada), y ‘Coro Santa Bárbara’, del CEIP Santa Bárbara de ().

El primer premio, en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas se ha otorgado al IES Alpajés de (Madrid) por su proyecto ‘La ciencia de Frankenstein’.

En la misma modalidad, las menciones han sido para ‘Música y valores. Una perfecta armonía’ del IES La Senda de Quart de Poblet (Valencia); ‘Manchuelatobox’, del IES (Cuenca), y ‘Redescubriendo a Cisneros’, del IES Alto Jarama de (Madrid).

El primer premio en la nueva modalidad ‘Hábitos Saludables’, patrocinada por el ha sido para la práctica ‘Crecemos sanos en un colegio sano’, del CEIP Concepción Arenal de Potes ().