La iniciativa, incluida en el programa ‘Somos Deporte +’, que se desarrolla junto a y la , forma parte de la Estrategia para la Prevención del Sedentarismo y la Obesidad en Castilla-La Mancha, una maniobra del Gobierno regional con la que se intenta dar respuesta a algunos indicadores que demuestran que cerca del 30 por ciento de los menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad.

Durante los meses de febrero a mayo se plantearon diferentes retos —uno por mes—, en los que se estableció un plazo para que los escolares pudieran realizar y enviar un vídeo de verificación. Así, en febrero, tuvo lugar el reto de salto de combas; en marzo, una coreografía de baile; en abril, una kata de Kárate; y en mayo, el desafío fue libre.

La presentación de cada reto contó con la colaboración de deportistas de élite como los talaveranos y Paco Cubelos, el () y diferentes escuelas de baile de , según ha informado la Junta en nota de prensa.

Dentro de las bases se contemplaba la realización de un sorteo de ocho lotes de material deportivo valorado en 300 euros entre los centros participantes, los cuales tenían el número de participaciones correspondientes al ranking general, que, al igual que los desafíos, se puede consultar en la web http://desafiossaludablesclm.es/.

Tras el sorteo, los centros agraciados fueron: el CEIP ‘La Paloma’ de (Guadalajara); el CEE ‘Bios’ de Talavera de la Reina (Toledo); el CEIP ‘Almirante Topete’ de (Ciudad Real); el CEIP ‘Diego de Almagro’ de (Ciudad Real); el ‘Santa Clara’ de (Toledo); el CEIP ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de (Ciudad Real); y el IES ‘Juan de Lucena’ de La de (Toledo).