Los centros de la Mujer de la provincia de Guadalajara han organizado un variado programa de actos con motivo de la celebración el próximo domingo, día 25, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que este año el Gobierno regional conmemora bajo el lema de “Con todas las de la Ley”, en referencia a la recién aprobada Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Representaciones teatrales, conferencias, talleres, proyecciones de películas o documentales, recitales de poesía, actividades deportivas, batukadas o un flashmob feminista son algunas de las actividades que se vienen desarrollando en la provincia desde la pasada semana para visibilizar la repulsa social contra la violencia hacia las mujeres.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Begoña Gordon, se ha referido a la importancia de que esta conmemoración “permita visibilizar las situaciones de violencia con las que conviven muchas mujeres y que cada año contabilizamos con una insoportable cifra de mujeres asesinadas, tras la que se ocultan muchísimas más mujeres sufriendo esa violencia cada día sin ser noticia”. A juicio de la responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara “como sociedad debemos manifestar nuestra repulsa a esta violencia y prevenir las conductas machistas y violentas entre la población más joven”.

Para ello, desde los Centros de la Mujer se han programado actividades dirigidas a personas de distintas franjas de edad, desde estudiantes a jubiladas, con el convencimiento de que la violencia se ataja desde la prevención y de que se produce sobre mujeres de cualquier edad o condición social.

Con ese objetivo en Cabanillas del Campo el ha organizado, entre otros muchos actos, un encuentro intergeneracional entre hijas, madres y abuelas bajo el lema de “Juntas hacemos camino de igualdad”, que se celebrará el sábado, a las 11,00 horas en la sede de la La Campiña y el viernes se celebrará, también a las 11,00 horas, una charla sobre “Violencia de género en mujeres mayores”. Además, en este municipio ya se han desarrollado algunos actos, como un videoforum sobre acoso en las redes sociales, dirigido a alumnado de Secundaria y para el domingo se ha programado una concentración ciudadana contra la violencia de género a las 12,00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Este mismo Centro ha programado actos contra la violencia de género en Torrejón del Rey el sábado y el domingo y varios talleres preventivos con alumnado de los colegios Las Candelas y Las Castillas.

Hoy mismo en Molina de Aragón se proyectará el documental “Mujeres 24 horas”, de , con la intervención del cámara que rodó las escenas del mismo, Rafael Rocha. Para el viernes, en este mismo municipio, bajo el título de “Abrazos regalados” la fachada del Centro de la Mujer se convertirá en una pantalla sobre la que se proyectarán imágenes reales sobre casos de violencia de género en homenaje a las víctimas. También en Molina se han programado una batukada y un flashmob feminista y un recital de poesía para la mañana del domingo. Además, el colegio Virgen de la Hoz protagonizará una lectura de relatos cortos durante el viernes y el domingo por las calles del municipio. El viernes la reivindicación vendrá desde el mundo del deporte con la celebración de varios partidos de fútbol sala entre el equipo local y varios visitantes, en los que todos los jugadores portarán un lazo morado y se procederá a la lectura de un manifiesto.

En Alovera se están realizando esta semana talleres entre alumnado de Infantil sobre “Cuentos por la Igualdad” y de “Fomento de relaciones igualitarias”, dirigidas a alumnado de Secundaria. El lunes, en el salón de actos de la se proyectará el documental “Volar” de Emakunde.

En Azuqueca se van a realizar diversos talleres y el viernes se proyectará la película “Custodia compartida”. El sábado está programada una concentración de homenaje a todas las mujeres y menores víctimas de violencia de género con la participación del colectivo Mujeres Artistas de Guadalajara.

El Centro de Cifuentes también ha organizado talleres de prevención para adolescentes y para niñas y niños de menor edad bajo el lema de “Gestionando Emociones”.

El teatro ha sido protagonista en El Casar, donde ya se ha representado la obra “Don Juan, la sombra de Inés ensangrentada”, que fue seguida de un coloquio en el que participaron alumnas y alumnos de cuarto de la ESO, como cierre al proyecto “Educación afectivo sexual para la prevención de la violencia de género”.

El ha organizado en la capital una charla en la ONCE para el próximo lunes y un concierto de música coral africana “Por un mundo sin violencia hacia las mujeres”, que se celebrará mañana jueves, a las 18,00 horas en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Este mismo Centro ha organizado en Sacedón una jornada informativa sobre “Igualdad, violencia y medio rural”, para mañana jueves, y otra más que se ha celebrado esta mañana en Horche.

Mondéjar también ha contado con talleres de prevención con alumnado de tercero y cuarto de Primaria y en Sigüenza se ha trabajado el tema con alumnado de tercero de Educación Secundaria. En este municipio está previsto que el viernes se celebre una jornada sobre trata con fines de explotación sexual y el sábado el albergará un geocaching por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.