La red de Centros de la Mujer de la provincia de ha atendido durante el año 2018 un total de 23.382 consultas planteadas por 8.249 mujeres, unas cifras que, según ha señalado la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ponen de manifiesto la importancia del trabajo que desarrollan las 84 profesionales que componen la plantilla actual de los 23 centros de la provincia para ofrecer a las mujeres información sobre sus derechos, facilitándoles orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, de servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre, así como promoviendo y realizando actividades y programas para conseguir la igualdad y la plena participación de la mujer en la sociedad.

Navas, que ha ofrecido con el delegado de la Junta en Toledo, , en una rueda de prensa para informar sobre las actuaciones y mejoras que se están llevando a cabo en la red provincial de centros de la mujer, ha incidido también en la labor que desarrollan estos centros en el apoyo y la atención integral e individualizada a las víctimas de violencia de género y ha indicado que de las más de 23.000 consultas realizadas el pasado año, 1.033 consultas planteadas por 624 mujeres estaban relacionadas específicamente con la violencia de género.

Durante su intervención la directora provincial ha hecho un desglose de las consultas realizadas en las cuatro áreas específicas en las que se divide el trabajo. Así, un total de 2.571 mujeres han planteado 6.242 consultas relacionadas con el área jurídica, encargada de ofrecer información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer (derechos civiles, derechos laborales, derechos fiscales, etc.).

En el área laboral se han recibido un total de 5.153 consultas y se han atendido a 2.056 mujeres, ofreciéndolas información y orientación individualizadas para ayudar a decidir sobre el futuro laboral y la búsqueda de empleo, así como información sobre la creación de empresas y el emprendimiento e información en materia de ayudas y subvenciones en esta materia.

“Quiero destacar que, en el ámbito laboral, un total de 130 mujeres de la provincia han obtenido un empleo a través de las acciones que desarrollamos desde los centros de la mujer”, ha asegurado la directora provincial.

Un total de 1.887 mujeres han recibido más de 7.000 intervenciones en materia de información, orientación y apoyo psicológico. Por último, 1.735 mujeres han dirigido 4.947 consultas relacionadas con el área social, encargada de informar y asesorar sobre los recursos y prestaciones sociales existentes.

Junto con estas acciones, la directora provincial ha indicado que desde los centros de la mujer también se promueven y realizan numerosas actividades dirigidas a las asociaciones de mujeres, a menores y jóvenes a través de los centros educativos y a otros colectivos con el fin de sensibilizar, informar y difundir todos los aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, así como para prevenir cualquier tipo de violencia de género.

“En total, desde los centros de la mujer de la provincia de Toledo el pasado año hemos realizado cerca de 1.300 actividades en las que han participado 72.758 personas, de las que 45.904 han sido mujeres”, ha dicho Navas, que ha añadido que “las actividades específicas en el área de prevención de violencia de género han sido 224 acciones, con un total de 11.204 asistentes de las que 6.368 han sido mujeres”.

Recursos de acogida

Durante este balance, la directora provincial se ha referido también a los recursos de acogida existentes en la provincia, “que son imprescindibles para apoyar y dar atención especializada a las mujeres y sus hijas e hijos cuando han sufrido violencia de género y deben alejarse de su entorno por razones de seguridad”.

La provincia de Toledo cuenta con dos casas de acogida que, durante el pasado año, han atendido a 83 personas de las que 39 han sido mujeres y 44 menores. Actualmente, trabajan 20 profesionales en los recursos de acogida que están integrados, como mínimo, por un psicólogo o psicóloga, trabajador o trabajadora social, y un educador o educadora, que además de tratar la situación de violencia de género, ofrecen herramientas a las mujeres para que se empoderen, tomen sus propias decisiones y puedan retomar su historia vital.

Además de las dos casas de acogida, durante el año pasado 7 mujeres de la provincia de Toledo, tras su estancia en la Casa de Acogida, accedieron a una vivienda tutelada, en las que se facilita una vida autónoma e independiente a aquellas mujeres y sus hijas e hijos cuando han terminado el proceso de intervención en los citados recursos de acogida.

“El presupuesto que vamos a destinar en la provincia de Toledo a los recursos de acogida durante 2019 asciende a 641.279 euros, lo que ha supuesto un incremento del 5,67% respecto a 2018”, ha señalado Charo Navas, quien ha explicado que este incremento presupuestario “lo hemos destinado fundamentalmente a incrementar el gasto correspondiente a las ayudas económicas que reciben las mujeres en el momento de su salida de las casas de acogida y que esté año ascenderá 56.400 euros”.

Por último, la directora provincial ha incidido en que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando para dar la mejor atención posible a las mujeres de la provincia de Toledo, por ello estamos mejorando y optimizando los recursos dirigidos a los centros de la mujer, con el fin de fortalecer las medidas en favor de la igualdad y de lucha contra la violencia de género”.