En una entrevista con Europa Press, el dirigente de los empresarios conquenses ha hecho un balance “más que positivo” sobre la jornada de Invierte en Cuenca que se desarrolló la pasada semana en . A juicio Peña, esta jornada fue “la puesta de largo del proyecto”, donde tuvieron la oportunidad de hablar de cuenca como destino empresarial “delante de más de 200 personas de las cuales había más de 100 inversiones, de las que el 30% era internacional”.

“Creemos que esa respuesta ha respondido a lo que desde el proyecto demandábamos, que era que no se quedase en algo local, y ha despertado mucha expectación más allá de nuestras fronteras”, ha explicado Peña. En este punto, ha destacado que la presentación se centró en tres ejes. El primero es la localización, estando la provincia en el centro del país. La segunda el precio de los polígonos, “que son más competitivos que el de las comunidades colindantes, y debido al agotamiento que empieza a haber en muchos de los polígonos de Madrid y Valencia, es un aspecto que podemos explotar desde la provincia de Cuenca”.

El tercero, al que ha calificado como “más importantes”, “es la cercanía con las administraciones y el compromiso que han adquirido tanto alcaldes como y con el compromiso de facilitar la llegada de cualquier inversión, sobre todo en tramitación, que puede ser determinante a la hora de que un inversor decida instalarse en un sitio u otro”.

FUNDACIÓN CONEXUS MADRID-COMUNITAT VALENCIANA

Por esto, la intención que sigue la patronal conquense en este 2020 es llegar también la levante, para poder hacer una presentación ante inversores en Valencia. Para eso se está trabajando con la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valencia, de empresarios valencianos con intereses en Madrid, “porque al tener intereses en la capital española, se puede tener algún nicho de mercado importante en esos empresarios que ya están en Madrid y que tal vez alguna de sus instalaciones podrían estar en la provincia de Cuenca”.

Para esta presentación todavía no hay fecha, pero Peña se ha mostrado seguro de que será a lo largo del presente año.

Con todo, el presidente de ha asegurado que la presentación en Madrid “fue un poco un reparto de tarjetas”, en donde sobre todo una empresa logística que mostró mucho interés, con la que seguirán teniendo reuniones. “También hubo empresas dedicadas al sector fotovoltaico, que también mostraron interés, y Cuenca sería un destino muy bueno para este tipo de inversiones”.

ZONAS PARA POTENCIAR EL SUELO INDUSTRIAL

Para Peña, las zonas donde más se está potenciando el suelo industrial son aquellas que se encuentran cerca de los grandes ejes de comunicación de la provincia, como la A-3, “que es la que más potencial tiene”, “sin olvidar” la AP-36 y la A-43, “donde también hay una importante oferta de suelo industrial”.

“Hay otras zonas como pueden ser la Alcarria o la Serranía que por desgracia no cuentan con mucho suelo industrial, pero si quisimos poner el acento en sectores que realmente se podrían desarrollar en estos sectores como el de la madera”.

Con todo, el presidente de la patronal conquense ha aseverado que “se están haciendo cosas”, pero cualquier empresa que esté relacionada con la madera cree que “aquí podría tener muchos recorridos”. Por eso ha esperado que para aquellos puntos que no tienen polígonos industriales, “algo tan estratégico como pueden ser la madera o el turismo, serán capaces de captar inversores en estos ámbitos”.

NUEVO POLÍGONO

Sobre nuevas zonas industriales que el nuevo Plan de Ordenación Municipal prevé para la capital conquense, que anunció el alcalde Darío Dolz en una entrevista en Europa Press el pasado fin de semana, Peña las ve “fundamentales”. “Para traer inversión es fundamental contar con ese suelo, y una de las asignaturas pendientes de Cuenca capital es el tema del suelo, que no se dispone de mucho, entonces es un trabajo que sí se debe hacer desde la administración”.

Además, el presidente de los empresarios conquenses ha desvelado que el propio alcalde, en una reunión con la CEOE hace unas semanas, “ya adelantó que estaban preparando un nuevo polígono al amparo del instrumento urbanístico que es el POM”, y ha opinado que como primer edil “lo tiene claro”. “Tiene que generar suelo para poder venderlo, sin olvidar que se empiece ya con la autovía a Albacete para conectar con la costa levantina”.

Preguntado por si Dolz trasladó a la patronal la localización del nuevo polígono, ha asegurado que él “no nos comentó la ubicación, pero la noticia de que tengan pensado hacer ese polígono ya es bastante buena”. “Ahora falta que no nos perdamos en los trámites y sea lo antes posible”, ha augurado Peña.

NUEVO GOBIERNO DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Preguntado por la opinión de los empresarios conquenses por el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, el dirigente de CEOE Cuenca ha dado en primer lugar la enhorabuena al nuevo Ejecutivo nacional y ha felicitado al presidente , a la par que se ha puesto a su disposición para trabajar juntos.

“Siempre hemos trabajado en colaboración con todos los Gobiernos, y con este también estamos dispuestos a hacerlo”, ha explicado Peña. “Al igual que han hecho nuestro presidente a nivel regional, Ángel Nicolas, como el nacional, , desde Cuenca lo que demandemos es que no se tome ningún tipo de decisión que al final afecte a la empresa sin que la empresa esté en la mesa, y veamos ahí la subida del sueldo mínimo”.

Según Peña, siempre se han llegado a estos acuerdos desde una mesa de diálogo social, “y lo que sí demandamos es que no se tome ninguna medida sin que las empresas estén representadas en esta mesa, que no se haga unilateralmente, porque de alguna forma sería dinamitar el dialogo social”.

“Sin duda”, ha asegurado, la subida de este SMI afectará principalmente a los autónomos con trabajadores. “Nunca decimos que nadie tenga que ganar menos que nadie, ni mucho menos, sino que hay que profundizar más y ver en qué sectores se pueden trabajar un poco más y en cuales un poco menos”. “Si al final, como anuncian, el llegar a los 1.200 euros de sueldo mínimo al final de la legislatura, tendría una repercusión muy importante por ejemplo en las empleadas del hogar”.

Peña ha asegurado que “este sueldo haría que mucha gente quizás no pudiera tener empleadas del hogar, pero sí mientras que estamos con un sueldo más acorde con la capacidad”, ha aseverado, creyendo que “al final hay que tener en cuenta esas cosas para que realmente la subida de ese sueldo no pueda perjudicar la contratación”.