Y es que Ceprede ha presentado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2019, según la cual seis comunidades presentan un crecimiento superior al de la media nacional (2,3%), con a la cabeza de este conjunto con un avance estimado del 2,8%. Tras ella, se encuentran Aragón (2,6%), (2,6%), Andalucía (2,5%), (2,5%) y Cataluña (2,4%). La dispersión en el avance regional es de un punto porcentual de diferencia.

Ceprede ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2019. Los datos muestran una dispersión de crecimiento de un punto porcentual de diferencia en el avance regional, con tan solo dos regiones por debajo del 2%. Ambas, y , presentarían un crecimiento del 1,8%.

Tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que seis comunidades tendrán un avance igual o superior a la media nacional (2,3%). Así, Murcia continúa situándose como la región más dinámica en 2019, con un avance previsto del 2,8%. Tras ella se encontrarían Aragón (2,6%), Madrid (2,6%), Andalucía (2,5%), Baleares (2,5%) y Cataluña (2,4%). Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, con avances que se concentran especialmente en el rango comprendido entre el 2% y el 2,2%.

Para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).