Al igual que en anteriores ocasiones, la Feria está organizada por la Asociación de Ceramistas de Valladolid (Aceva) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y la colaboración de la Diputación Provincial.

Del total de expositores, 51 ceramistas y alfareros provienen de y , mientras que los 31 restantes se reparten entre , , Ciudad Real, , , , , , , , y , así como del vecino Portugal.

Junto a la exposición de piezas artesanas, la Feria acogerá también un taller participativo para niños con sesiones de mañana y tarde en horario de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.30 a 20.30 horas, impartido por ceramistas de Aceva, los cuales enseñarán a los más pequeños a modelar con arcilla utilizando procesos artesanales.

Asimismo, Aceva ha organizado una Exposición de Cerámica Contemporánea compuesta por un total de 27 piezas, obra de , Carlos Jimeno, Carmen Ordóñez, Daniel Serna, Remedios Montoro, Rosa Barquín, Pilar Estévez, , , , , , , Dori Rafael y Fidel Peral, todos ellos artistas de esta asociación vallisoletana.

El horario de apertura de la muestra, abierta en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos será, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

“ESENCIA DE LAS FIESTAS”

A la inauguración de la Feria ha asistido el alcalde de la capital, , quien ha defendido que este evento “forma parte de la esencia de las Fiestas” de la ciudad, por lo que ha ratificado el “compromiso” de su equipo de Gobierno con su celebración en los próximos años.

Por su parte, la presidenta de Aceva, Rosa Barquín, cuyo taller de alfarería se encuentra en la localidad vallisoletana de Ciguñuela, ha defendido que aunque la cerámica pueda verse “como algo tradicional”, en los últimos años ha logrado integrar “las nuevas tecnologías”, por lo que la mayoría de los expositores cuentan con páginas web y códigos QR a disposición de los visitantes.

En este sentido, Barquín ha insistido en que el objetivo de los ceramistas que acuden a la Feria “no es sólo vender”, sino también “dar a conocer su trabajo”, ya que este certamen se celebra “en el mejor escenario posible”, como es la Acera de Recoletos, por lo que la ha calificado como “la mejor feria de Castilla y León” dentro del sector.

Por último, la presidenta de Aceva ha animado a los vallisoletanos a acercarse, pues no sólo podrán ver la obra de los ceramistas, sino también “hablar con ellos y preguntarles por su creación”, dado que “todos ellos están presentes en los expositores”.