El Con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha celebrado este miércoles su 20 aniversario con un encuentro desarrollado bajo el título de ‘Construimos el futuro, mejorando el presente’, en el que han participado representantes del ámbito de la discapacidad y de la política, como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La jornada ha tenido lugar en el Campus Universitario de la Fábrica de , y ha servido para impulsar un documento que se presentará a los diferentes partidos políticos de la comunidad autónoma. El sector de la discapacidad ha sentado así las bases de propuestas del sector de la discapacidad a partir de temas como la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la educación y el empleo inclusivo, las mujeres y niñas con discapacidad en el marco de derechos y la accesibilidad para todas las personas.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, ; la presidenta del CERMI CLM, , y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la (UCLM), Fátima Guadamillas. A continuación, se ha dado paso a los cinco ejes del Foro, que abarcan la discapacidad desde los derechos, las políticas públicas y la participación.

La vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Mujer del CERMI Comunidad de , Mayte Gallego, ha abierto el primer bloque de ponencias con ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas de género y el género en las políticas de discapacidad’. Tras una pausa, se ha abordado la inclusión desde la educación con la doctora en Pedagogía y premio CERMI Derechos Humanos y Discapacidad 2017, , así como desde el mercado laboral, con la directora general de Inserta Empleo, .

A nivel de políticas y derechos, el director general de accesibilidad de , ; y el experto en políticas sociales y en seguridad social, Pablo Cobo, han repasado las principales cuestiones que se deben incorporar en el nuevo marco de políticas de discapacidad.

Durante la tarde ha tenido lugar la puesta en común de las propuestas realizadas desde cada área abordada durante esta mañana, que se han plasmado en un documento conjunto que incluya las propuestas desde el sector social de la discapacidad. Posteriormente, el presidente del CERMI Estatal, , ha sido el encargado de clausurar la jornada con una ponencia denominada ‘De los derechos a los hechos’.