Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la Cooperativa de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) organizaron ayer tarde la jornada sobre Juventud y Cooperativismo que, bajo el título “Cooperar para ganar”, tenía por objetivo fomentar el relevo generacional en el sector. Unos treinta jóvenes villarrubieros acudieron a la jornada.

Intervinieron en la apertura de la Jornada , presidente de El Progreso; , de en Villarrubia de los Ojos, y Sánchez-Migallón, director del centro de empresas de Caixabank en Ciudad Real.

Cesáreo Cabrera, presidente de la Cooperativa El Progreso, abrió la jornada indicando como él fue también en su día uno de los primeros jóvenes agricultores en incorporarse a esta actividad en Villarrubia de los Ojos, y solicitar ayudas para ello, contando los avatares vividos en su día para solicitar las ayudas bancarias. Y recordó que cuando entró en el le decían “el chico” porque era uno de los más jóvenes, animando a los jóvenes presentes a implicarse más en el cooperativismo: “El futuro está en vosotros y sois el relevo de los que estamos ahora tirando del carro, os animo a meteros más de lleno en las Cooperativas, que son necesarias, es vuestra casa y tienen futuro siempre que los consejos rectores las gestionen bien”.

Juan Carlos Gallego explicó como “en Caixabank bajo el lema “Compromiso y confianza” hemos sacado , un producto especializado en el sector agrario, para vosotros como alternativas financieras y colaborar lo máximo que podamos”. Y animó a los jóvenes a incorporarse a la agricultura, a realizar planes de mejora, modernizar las instalaciones propias o familiares, porque el campo tiene futuro, y el cooperativismo es una de las mejores fórmulas para rentabilizar vuestras explotaciones, nadie mejor que vosotros para buscar el beneficio mutuo y reconocer mejor vuestro trabajo. Esta cooperativa va a cumplir en 2017 cien años, a ver cuántas empresas tienen un siglo de vida, y la salud que tiene ésta, lo cual da credibilidad para participar.

Antonio Olivares explicó las líneas de financiación de Caixabank que se pueden adaptar a cualquier necesidad de los jóvenes agricultores.

La Jornada continuó con la intervención de , técnico del departamento jurídico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, quien orientó de forma dinámica a los asistentes en la creación de la red JovenCoop, que interconectará a los jóvenes cooperativistas.

Según indicaba Valls se pretende que “jóvenes de esta Cooperativa e hijos de socios conozcan las ventajas que tiene formar parte de una Cooperativa, para que ésta sobreviva y que cada vez vaya siendo más grande, o sea renovar el sentimiento y espíritu cooperativo entre los jóvenes, para que participen de su gestión”.

Estas jornadas de Juventud y Cooperativismo “Cooperar para ganar” las organiza Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha con la financiación de la y la colaboración de Cooperativa El Progreso, Sic Agroalimentaria, ACM especialistas en riesgos agroalimentarios y la .

Hay que tener en cuenta que el 42% de los socios de estas cooperativas tienen más de 65 años y los jóvenes en el medio rural necesitan salidas laborales, buscar el futuro en los jóvenes es una solución para todos. Los jóvenes en el medio rural disponen de escasas alternativas laborales con una alta tasa de desempleo en este colectivo, muchos de ellos pertenecientes a la llamada “generación perdida” que, víctimas de la burbuja económica, hoy están marginados, sin formación, con escasa preparación profesional y sin salidas laborales.

Además existe otro colectivo de jóvenes rurales con elevada formación académica pero sin alternativas profesionales y que abandonan el medio rural en busca de mejor fortuna unas veces en la ciudad y otras emigrando fuera de España en búsqueda de otras alternativas laborales no siempre de la calidad deseada.