La primera jornada de la Feria Nacional del , que este año alcanza su novena edición en la capital ciudadrealeña, ha echado el cierre tras una intensa jornada que volverá a batir récords en esta cita bienal.

Las distintas ponencias de expertos a todos los niveles han coincidido en el potencial del sector, augurando un gran margen de crecimiento y apostando por potenciar el consumo interno para acelerar esta evolución.

Con las puertas abiertas tenía lugar la inauguración oficial, donde por un lado el presidente de la Diputación, , avanzaba que trabajará para poder dar cabida a la feria bajo un pabellón permanente a partir de la edición de 2021; avance al que ha seguido el anuncio del presidente autonómico, , de poner en marcha un Plan Estratégico a partir de otoño que venga a incentivar al sector vitivinícola castellano-manchego para multiplicar su facturación hasta los 2.500 millones de euros anuales.

El día empezaba con la visita del director general —uno de los principales patrocinadores del evento— , quien ha impartido una conferencia en la que ha analizado los retos y la situación actual del sector del vino en España, al que ha calificado como sector clave, pues acapara el 9% del español, dato del que parte el compromiso de su entidad y el suyo personal con el sector.

Goirigolzarri, que se ha confesado impresionado por la dimensión de desde que la visitó por primera vez en su anterior edición, ha dividido su ponencia en tres partes.

En la primera, ha realizado una breve panorámica de la economía española, destacando que vive una etapa de fuerte crecimiento exenta de dos factores desequilibrantes de otros periodos de bonanza. “Por una parte no existe déficit exterior, pero además familias y empresas no están sobreendeudadas”, ha explicado. Para Goirigolzarri, el reto es mantener este crecimiento para poder crear más de un millón de puestos de trabajo.

GRANDES MARCAS Y MESAS REDONDAS

Como es habitual, muchas marcas han aprovechado la cita para tomar decisiones, y el Grupo Cooperativo Montes Norte ha celebrado su . Presidido por el presidente del Grupo, , y su director general, , ha reunido a representantes de las 10 cooperativas que componen este grupo.

El director general ha comentado que se ha decidido celebrar esta reunión en el marco de la feria, primero por apoyar a la organización del evento, y después para propiciar que los miembros de este grupo cooperativo visiten la feria, donde tienen estand. “Es una oportunidad para reunir a todo el consejo en un evento muy importante para el sector y así lo apoyamos con nuestra presencia”, ha concluido.

Y más allá de los contactos comerciales, —que según las previsiones podrían superar los 300.000 este año— se han unido alrededor del vino distintas actividades divulgativas. Así, en la mesa redonda bajo el título ‘De la Copa al Plato’, prestigiosos cocineros y sumilleres de restaurantes de la región han demostrado que el vino también se puede comer, ya que se ha convertido en un ingrediente fundamental en la elaboración de muchos platos.

y , chef y sommelier del Restaurante Maralba con 1 Estrella Michelín de Almansa (Albacete); , chef del Restaurante Cuerda de Albacete, galardonado con el premio a la Mejor Carta de Vinos en FITUR y Quique y , chef y sommelier del Restaurante El Doncel de Sigüenza (Guadalajara) con 2 Soles , han sido los encargados de argumentar esta teoría.

Moderada por , asesora gastronómica de Vayro Marketing Gastronómico, los laureados cocineros y sumilleres han explicado cómo introducen el vino como ingrediente en sus platos y cómo realizan los maridajes demostrando así la creciente importancia de los vinos en las cartas castellano-manchegas.

NOVEDADES Y SORPRESAS

Dentro de las habituales presentaciones de nuevos productos que siempre se dejan caer en Fenavin, la Cooperativa oleovinícola de los Ojos (Ciudad Real) ha presentado los vinos especiales elaborados con motivo de su Centenario.

La cata ofrecida a los asistentes ha estado protagonizada por el presidente de El Progreso, , junto al director técnico , y el presidente de la , Alfonso García Cámara, entre otros, asistiendo entre los invitados la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, ; y varios diputados provinciales, Monserrat Castro entre ellos; y el expresidente de la UIE, Unión Internacional de Enólogos, y FEAE, , , entre otros.

Los vinos que se cataron han sido El Progreso 1917-100 años —blanco roble, coupage de chardonay con airén envejecido en roble— y El Progreso 1917-100 años —tinto roble, coupage de merlot y tempranillo—. También se ha podido degustar El Progreso 100 años-Edición Limitada, de verdot y merlot.

AUMENTA EL CONSUMO DE VINO

El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), , ha tenido palabras para hablar de la evolución del consumo, y si bien no se atreve a hablar aún de tendencia en la mejora del consumo nacional, ha avanzado que los datos y las estimaciones apuntan hacia un crecimiento en 2016 de entre el 2,5 y 4%.

En la conferencia se ha puesto de relieve el cambio producido en el mercado nacional en los últimos cuatro años donde el descenso del consumo de vino se ha frenado con el crecimiento en el último año en el canal de alimentación, sobre todo de vinos con denominación de origen; en venta directa por Internet y especialmente en el área de hoteles y restaurantes. En conjunto, ha subrayado Del Rey, se ha superado la barrera de los mil millones de litros de consumo de vino en España, “una cifra que no se registraba desde hace cuatro o cinco años”.

POESÍA, JAPÓN Y VINOS ECOLÓGICOS

Durante el resto de la jornada, como es habitual, la cultura ha tenido hueco. Así, el filólogo, crítico y escritor ha sido el encargado de dirigir una mesa redonda en la que varios poetas y profesores universitarios han dialogado acerca de esta fecunda y antigua relación. , , y han sido los participantes de esta propuesta que pretende recordar todos esos versos que saben a vino.

Un encuentro con la literatura y el vino se ha compuesto de dos partes, una en la que ha realizado una reflexión sobre el poso poético del vino y otra en la que los participantes han leído algunas de sus creaciones poéticas.

También ha habido oportunidad para calibrar el nivel de mercados exteriores como el japonés. Así, la presidenta y fundadora de los Sakura Japan Women’s Winem , ha detallado que el mercado nipón ha crecido exponencialmente en las tres últimas décadas, y del consumo testimonial ha pasado a ocupar el puesto 52 en el ranking mundial de los consumidores de vino.

Otro sector al alza, como es el del vino ecológico, ha tenido su momento de la mano del sumiller de Ecoracimo, Fran León, y la directora técnica del concurso, , que han dirigido una cata de vinos premiados en este ámbito —blanco, tinto y cava—, además de exponer las ventajas de integrarse en el ecosistema de Ecoracimo.

Durante esta intensa jornada también se ha hablado de lo positivo del ‘Brexit’ para los vinos castellano-manchegos y españoles; sobre las posibilidades que se abren en el incipiente mercado africano; y se han expuesto conclusiones de un estudio de la UCLM y el IRIAF para recuperar variedades minoritarias en la Comunidad Autónoma.