Para ello, la estación comenzará a prestar servicio unas horas antes del comienzo de la competición, de forma que se procederá a la desinfección de las embarcaciones y equipos auxiliares que participen en la prueba deportiva, según ha informado la Confederación en nota de prensa.

Las estaciones de desinfección constituyen una herramienta de prevención ante el riesgo de entrada de mejillón cebra desde masas de agua afectadas. Por ello, el Organismo de cuenca colabora con las comunidades autónomas con estas acciones de desinfección y limpieza de embarcaciones, materiales y equipos que puedan proceder de zonas ya afectadas.

Esta estación es una de las cuatro con las que cuenta la Confederación y que pone a disposición de los ciudadanos en el ámbito territorial de la cuenca. Cada uno de estos equipos móviles está compuesto por un hidrolimpiador a presión de alta temperatura que permite rociar las embarcaciones para limpiarlas usando agua clorada.

PREVENCIÓN ENTRADA MEJILLÓN CEBRA

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de las embarcaciones y el resto de elementos o equipos que entran en contacto con el agua, en cumplimiento del recientemente aprobado ‘Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo’. No obstante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha procedido a la puesta a disposición de los ciudadanos de estaciones móviles de desinfección de embarcaciones y equipos auxiliares para evitar la entrada y propagación de esta especie.

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización, produciendo graves afecciones sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales. Debido a esto, resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie y su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

La inversión realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo en el programa de prevención de la entrada del mejillón cebra en las masas de agua de la cuenca, es de 243.517,36 euros.