El cartel de ‘Estival Cuenca 2016’ aglutinará nombres como los de , que recibirá el III Premio ; , que realizará un concierto con la Banda de Música de Cuenca; el trío formado por Josemi , , que presentarán su grabación ‘De cerca’; o la cantaora , ganadora de cinco Lámparas Mineras en el prestigioso festival flamenco de , según ha informado la organización del ciclo en nota de prensa.

Además, también estarán presentes la violinista estadounidense , el alemán , los madrileños Freedonia, el conjunto franco-marroquí-español Gabacho Maroc, nominados este año al Mejor Conjunto de Jazz Africano; el dúo formado por el guitarrista y el violinista y el humorista y clarinetista manchego , que estrenará su monólogo concierto ‘Jazztoy en Cuenca Sinfónico’ acompañado por la Banda de Música de El Bonillo.

Durante la presentación en el Parador Nacional de Turismo de la programación y el cartel del festival, el director artístico y gestor de ‘Estival Cuenca’, , ha destacado “la calidad y variedad” de las propuestas musicales, así como “la singularidad de los espacios en los que se llevarán a cabo”, detallando que serán un total de 17, entre los que se incluyen, además del Parador, la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

Asimismo, 21 artistas y agrupaciones conquenses formarán parte de la programación, en la “apuesta” de ‘Estival Cuenca’ por “potenciar la labor de músicos locales”. Entre ellos, cabe citar a The Teacher’s Band, Fizzy Soup, la Banda de Música de Cuenca, Zas!! Candil Folk, Foxy Jam, , el grupo de teatro musical ‘Te harto a reír’ y la orquesta ‘Pin Pan Pun y los Cencerros’.

También participarán el Cuadro Flamenco de , Jass Clazz, el Ensemble de Saxofones de la ‘Ismael Martínez Barambio’, , , , dal Santo.

Además, el festival ha organizado seis clases magistrales, que correrán a cargo de Kepa Junkera, , , Andreas Prittwitz, , , así como una actividad deportiva.

Del mismo modo, se celebrarán talleres sobre las labores de comunicación en un festival, audio y vídeo, música para niños, música para personas con discapacidad y unas jornadas científicas de didáctica de la música y musicología.

COLABORACIÓN CON EL

Por otro lado, ‘Estival Cuenca’ colaborará con el Banco de Alimentos, de tal manera que se recogerán alimentos no perecederos en algunos eventos.

El ciclo también apoyará a los proyectos ‘Un instrumento para Henar’, del gabinete de logopedia CeLeO, y enrealidadnotienegracia.org, de .

También se estrenará el teatro musical ‘Viaje en el tiempo’, de , directora de los grupos ‘Te harto a reír’ y la orquesta ‘Pin Pan Pun y los Cencerros’, integrados por personas con discapacidad intelectual. Además, se ha doblado el horario del taller de música para personas con discapacidad.

En otro orden, se han programado dos cenas-conciertos. La primera tendrá lugar en el claustro del Parador de Cuenca y contará con el menú del chef , mientras que la segunda se celebrará en el restaurante Trivio, que regenta el cocinero , cocinero revelación en Fusión 2012 y Premio a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito 2016.

La programación se completa con dos ‘Jam Sessions’, un concierto didáctico, una exposición de fotografías a cargo de los fotógrafos de ‘Estival Cuenca’, la proyección de la película ‘Chico y Rita’ de y ; un recital de poesía, cuatro ambientaciones sonoras, dos centros de interés en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ y en la Biblioteca Municipal de Cuenca, un concierto didáctico, otro familiar, un espectáculo de danza y un maratón de ciclo ‘indoor’.

Este año se recupera también la sección ‘ArtEstival’, bajo la que se reunirán en una exposición diferentes obras de alumnos y ex alumnos de la , que cumple en este año su treinta aniversario.