El Ciclo de Puente Viesgo rendirá homenaje póstumo a , guía y conservador de la cueva prehistórica de Los (Guadalajara), y conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Hermilio Alcalde del Río, arqueólogo y pionero en el estudio del rupestre en que descubrió varias cuevas prehistóricas en la región, entre ellas la cueva del en Puente Viesgo que da nombre a la entidad organizadora de la charlas.

El calendario se iniciará con dos conferencias relativas a cuevas prehistóricas asturianas, y El Sidrón. De hecho, el director de las excavaciones arqueológicas de la cavidad prehistórica ubicada en Ribadesella, , impartirá el próximo miércoles la conferencia inaugural con el título ‘El primer arte a los pies de Picos de Europa’.

Una semana más tarde, el 13 de julio, el profesor de Prehistoria de la , , disertará sobre la cueva asturiana cercana a la localidad de Borines en la que se han hallado restos fósiles de neandertales con una antigüedad de 49.000 años, con la ponencia ‘Los neandertales y la cueva de El Sidrón’.

, prehistoriador de la , impartirá el 20 de julio la tercera conferencia del ciclo, ‘El ocre en el Paleolítico: medicina, expresión espiritual y artística’, que precederá a una ponencia de , coordinador del Patrimonio Prehistórico de Guadalteba, sobre la cueva prehistórica granadina de Malalmuerzo, el 27 de julio.

LOS VALLES DEL , EN EL HOLOCENO

En agosto, la arqueóloga abordará ‘La colonización de los valles altos del Miera y el Asón en el Holoceno’ el día 3, una semana antes de la conferencia ‘Los concheros del valle del Sado: nuevas perspectivas acerca de un área clásica del Mesolítico en Europa’, que será impartida el 10 de agosto por , catedrático de Prehistoria de la .

El 17 de agosto, , guía del yacimiento rupestre de (Salamanca), analizará ‘Los despieces ventrales en M en los équidos superpaleolíticos peninsulares’; y el 24 de agosto, , responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, disertará sobre ‘La (Peñarrubia) y otros conjuntos rupestres con motivos punteados complejos’.

El arqueólogo las conferencias programadas en el mes de agosto el día 31 con una ponencia sobre el origen del Homo-Sapiens.

El 7 de septiembre, , director general de , y el prehistoriador compartirán la conferencia ‘Orígenes, pervivencia y significado de un signo primordial: la vuelta al mundo en 80 Llueras’, en alusión a las dos cavidades prehistóricas La Lluera en la localidad asturiana de de Priorio; que precederá a la programada el 14 de septiembre ‘Arte rupestre 7D: gestión y difusión del ciclo de vida del arte rupestre’, que será impartida por , profesor de Prehistoria de la a Distancia (UNED).

La penúltima conferencia abordará los últimos estudios arqueológicos sobre el arte rupestre del Monte Castillo, en una ponencia del prehistoriador Sergio Ripoll el 21 de septiembre; justo una semana antes de que el 27 de septiembre el historiador clausure el calendario de este año con la conferencia ‘10 legados, 10 regalos’.