El edil ha explicado que ‘Alternativas para vivir de otra manera’ es un ciclo de actividades en forma de charlas, talleres y cursos breves que pretende aportar a la vida cultural de la ciudad el tratamiento de materias que hasta ahora pertenecían el reducto de centros de iniciativa privada, aun siendo muy amplio el número de personas interesadas en ellas, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de Albacete.

La Universidad Popular plantea a través de este ciclo, una estrategia informativo/formativa a realizar en la , que tiene como fin crear una plataforma para dar a conocer experiencias vitales alternativas por ser opciones distintas a las convencionales.

Se pretende asimismo dotar a la ciudad de un espacio físico y temporal habitual para que se puedan dar a conocer éstas, en las áreas de alimentación, consumo, psicología, filosofía de vida, educación, salud, ecología, vivienda, turismo, entre otras.

‘ALTERNATIVAS PARA VIVIR DE OTRA MANERA’

El Ciclo de actividades comenzará este martes, 13 de diciembre, a partir de las 20.00 horas con ‘Biodanza’. Y se completará el ciclo con ‘Las flores de Bach’, el día 20 de diciembre a las 20.00 horas y con ‘Meditación en la luz’ el día 22 de diciembre a las 19.00 horas, dirigida por y .

En el año 2017, se continuará esta actividad durante los meses de enero y febrero con la siguiente programación: el 10 de enero, a las 20.00 horas con ‘Técnicas para controlar el estrés’ de la ; el 17 de enero a las 20.00 horas con el ‘Proyecto sentido, embarazo y parto de la neuroemoción’, por , acompañante en bioneuroemoción y coach; el 24 de enero a las 20.00 horas ‘Risoterapia’, por Amelia Belmonte, terapeuta en liberación emocional y el 31 de enero, a las 20.00 horas ‘Joyas y minerales sus propiedades e influencias’, por Carmen Granero, gemóloga.

En febrero comenzará el día 7 a las 20.00 horas con ‘Introducción al Mindfulness’, por Manuel de la Rosa, profesor de la UP; el 14 de febrero, a las 20.00 horas con el ‘Programa Evolución consciente de Paloma Cavadas’, por , psicoterapeuta acompañante del programa y , profesora de secundaria.

Continuará el 21 de febrero, a las 20.00 horas, con ‘Inicios del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (la biblia psiquiátrica) y el Desarrollo Evolutivo’, por Fundamento , Graduada en Psicología de la en Trastornos Mentales y del Comportamiento, y por último el 28 de febrero, a las 20.00 horas, ‘Análisis transaccional y su aplicación a las relaciones personales’, por y Consuelo Narro, acompañantes en Análisis Transaccional.

ACTIVIDAD CULTURAL ‘CAFÉ FILOSÓFICO’ EN DE LA CULTURA

Del mismo modo, Manuel Serrano ha destacado que desde la Universidad Popular se quiere ofrecer una nueva actividad a realizar en la , que incremente las posibilidades de acercamiento de los ciudadanos a la cultura. En este caso se trata de un ‘café filosófico’ que tendría inicialmente una planificación de una vez al mes, desde el mes de enero al de mayo de 2017.

Manuel serrano ha subrayado que en estos ‘Cafés Filosóficos’ juega un papel esencial la producción de pensamientos individuales, el acercamiento de grandes filósofos al mundo actual y, por supuesto, la reflexión filosófica personal.

invita a los participantes a producir ellos mismos pensamientos más que a asistir de forma pasiva la presentación hecha por un especialista.

Estos encuentros van a ser debates abiertos a la participación en torno a temas de especial interés —libertad, felicidad, sentido de la vida— No hace falta ser especialista para participar en las tertulias ni disponer de una alta cultura académica, por este motio, los cafés filosóficos se plantean como un marco abierto para la participación, en el que sólo es necesario tener ganas de razonar colectivamente.

Los objetivos son propiciar el diálogo, la reflexión democrática y colaborativa, la capacidad de intercambiar ideas, analizar críticamente, expresar y enriquecer convicciones.

Estos cafés serán moderados por el doctor en Filosofía, y se realizará una sesión mensual en la que se abordarán los siguientes temas: el primer café, del 19 de enero, a las 18.00 horas la ‘Felicidad’; el segundo café, del 16 de febrero, a las 18.00 horas la ‘Libertad’; el tercer café, del 16 de marzo, a las 18.00 horas la ‘Convivencia intercultural’; el cuarto café, del 20 de abril, a las 18.00 horas, ‘Modelo de estado y poder’ y por último, el quinto café, del 11 de mayo, a las 18.00 horas, se tratará el tema que decidan los asistentes.

Los participantes en los cafés filosóficos deberán confirmar con antelación su asistencia en la , entrando en la web www.upalbacete.es, el lunes anterior a cada café y la inscripción es gratuita hasta completar el aforo.