, 17 de febrero de 2018.- El vicepresidente segundo del Gobierno regional, , ha asistido junto al director general de Participación Ciudadana, , al último Encuentro regional ciudadano celebrado en Toledo; al que también han asistido la concejala de Participación del Ayuntamiento de Toledo, , y la diputada provincial, .

Este encuentro, tal y como ha avanzado García Molina a los medios, forma parte del proceso participativo de elaboración de la que será “la Ley más avanzada de Participación”, un proceso en el que ya se han registrado más de 300 personas. La semana pasada, como ha recordado el vicepresidente segundo, contábamos más de 200 personas inscritas y más de 30 propuestas realizadas. Y en apenas una semana, ha declarado, “ya tenemos más de 310”. Es decir, “más de cien personas en una semana y más de 80 propuestas”.

“Esto demuestra las ganas que tiene la gente de Castilla-La Mancha de participar, de debatir, de proponer y también, en su momento, de decidir”. Si hacemos una Ley avanzada, ha afirmado García Molina, “no es solo porque sea un derecho reconocido por la Constitución y nuestro estatuto de autonomía, es porque estamos convencidos, profundamente convencidos, de que la democracia se hace haciéndola y la participación, en ese sentido, es una herramienta prioritaria”.

“Creo que estamos en una muy buena línea”, ha concluido García Molina, “está teniendo una gran acogida este proceso de participación, y creo que vamos a tener una de las leyes de participación más avanzada y más exigente de todo este país”.

Más de 80 propuestas recogidas de ciudadanos y organizaciones sociales

El director general de Participación Ciudadana, José Luis , ha mostrado su satisfacción por la alta participación, “tanto a nivel cuantitativo, como a nivel cualitativo” en esta fase del proyecto. Han sido muy diversas las personas y las organizaciones sociales las que han hecho llegar sus propuestas a través de la plataforma participa.castillalamancha.es; donde pueden hacer propuestas, ha recordado, hasta el próximo miércoles, 21 de febrero, cuando finalice la primera fase del proceso participativo de elaboración de la Ley de Participación regional.

Entre las propuestas ha destacado García Gascón la aportación realizada por Unicef, organismo de la ; lo que demuestra, “junto a la calidad de las propuestas y la cantidad de participantes”; “que hay una necesidad, una demanda de desarrollar este derecho fundamental a la participación, y que estamos consiguiendo generar, a través de la participación ciudadana, resultados y soluciones para mejorar Castilla-la Mancha.