La iniciativa, de implantación nacional, tiene como objetivo estimular vocaciones y potenciar la imagen pública de la mujer científica e investigadora, según ha informado la asociación en nota de prensa.

El mes de febrero arranca con las intervenciones de la microbióloga y de la química , que ofrecerán en colegios e institutos de y (ambos en ) la charla de carácter motivacional ‘Mamá quiero ser científica’. El lunes 4 llevarán el relato de su carrera como investigadoras a los institutos de Recas y Consuegra, también en Toledo.

El 13 de febrero, la química María José Ruiz y la periodista Arantxa Castaño ofrecerán en Yuncos (Toledo) la charla ‘Alquimistas y alcahuetas’, en la que realizan un recorrido desde los orígenes de la alquimia hasta la revolución científica señalando el irrelevante papel otorgado por la historia a todas esas mujeres que, sin acceso a la formación y sometidas a la hegemonía masculina, consiguieron desarrollarse como químicas en laboratorios caseros.

Al día siguiente, la doctora en Físicas e Investigadora del (CSIC) ofrecerá en (Toledo) la charla ‘Lise Meitner y la fisión nuclear’. Por la tarde, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en el marco del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’, la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la (UCLM) hablará sobre las emisiones de carbono imputables al software.

El 15 de febrero, la química María José Ruiz visitará (Ciudad Real) y (Albacete) para explicar su trayectoria como científica en la charla ‘Quiero ser una planta’. El mismo día, la también química Ana Rodríguez Cervantes describirá la suya en Villacañas (Toledo).

Tres días después la doctora en Farmacia y especialista en neurociencias contará su experiencia estudiantes de Primaria y Secundaria en (Ciudad Real).

Por otra parte, la sección de ciencia del programa ‘A vivir de Castilla-La Mancha’ de la Cadena SER, ‘CienciaTres’, tendrá este mes de febrero marcado carácter femenino con intervenciones sobre la inteligencia artificial, a cargo de la ingeniera informática y divulgadora , o sobre el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras a cargo de la doctora en psicolingüística , entre otras.

Ciencia a la Carta es una asociación sin ánimo de lucro respaldada por casi cuarenta científicos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la , del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o del , entre otras organizaciones.

Entre sus fines están la divulgación y el fomento de la cultura científica, favorecer el acceso a la ciencia a colectivos con necesidades especiales y potenciar la imagen pública de las científicas.