La sesión se titula ‘Lo que nos llevamos a la boca’ y abordará, por un lado, el proyecto de ciencia ciudadana SWI, que busca nuevas bacterias para generar nuevos medicamentos y luchar contra la resistencia a los antibióticos y, por otro, los alimentos del futuro y las nuevas formas de producción y envasado que garantizan la seguridad alimentaria, ha informado la Junta en nota de prensa.

El festival prosigue el martes 21 de mayo en la sala Los clásicos, con sendas intervenciones a cargo del () y (Universidad de Castilla-La Mancha) en la sesión denominada ‘De los cuernos y el dolor’.

El primero explicará cómo la cuerna de los ciervos, por su capacidad de regeneración, puede servir de inspiración a la biomedicina, y el segundo abordará el dolor en su triple componente sensorial, emocional y cognitivo.

La tercera y última sesión, titulada ‘Cortocircuito’, se desarrollará en Buca Bar con las intervenciones de (Universidad Complutense), sobre el proyecto europeo ByAxon para la regeneración neuronal, y (Universidad de Castilla-La Mancha), que rendirá homenaje a la actriz, científica e inventora .

GRATUITAS Y ABIERTAS

Todas las sesiones, gratuitas y abiertas al público general, comenzarán a las 19.30 horas y serán interpretadas en lengua de signos española por .

Según explica el coordinador del festival en Toledo, , “hacer llegar el conocimiento científico a colectivos con necesidades especiales es una de las preocupaciones fundamentales de la asociación para la divulgación científica Ciencia a la Carta”.

También lo es “subrayar el papel de la mujer en ciencia”, como pone de manifiesto el programa de un festival que está en el origen de esta iniciativa de divulgación sin ánimo de lucro respaldada en la actualidad por medio centenar de científicos e investigadores de la , UCM, HNP o CSIC, entre otras organizaciones.

Además de los patrocinadores nacionales, entre los que se encuentran Precipita, Nabla o Next Door Publishers, apoyan el programa en el ámbito local el Ayuntamiento de Toledo, la UCLM y la .

“Crece el compromiso institucional con la divulgación científica en la región, en la que Ciencia a la Carta, con implantación en las cinco provincias, ha sido pionera”, subraya el coordinador de Pint of Science Toledo.

El desarrollo del festival se puede seguir en redes con la etiqueta #Pint19TOL.

Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina España, con 73 ciudades, es el segundo país del mundo en número de sedes, solo superado por Brasil.

En total, este año se suman a la iniciativa 400 ciudades de 24 países en los cinco continentes.

EN TODAS LAS CAPITALES

En Castilla-La Mancha el festival se celebra en las cinco capitales provinciales, Talavera de la Reina (Toledo) y (Ciudad Real).

El equipo de Ciencia a la Carta tiene representación en Toledo, con los seis ponentes citados; en Talavera, que se estrena este año y contará con las intervenciones de María José Ruiz, y ; en Ciudad Real, con , y Cuenca, con César Sánchez.

Además, otros divulgadores del colectivo están en los equipos de Alcalá de y Guadalajara.