En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que los cerca de 200 centros educativos de la región que se han sumado a esta iniciativa de han desarrollado más de 500 actividades de desplazamientos activos, en los recreos, así como carreras, masterclass de baile o encuentros deportivos con otros centros, que han implicado a toda la comunidad escolar.

Según los datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tanto el número de acciones en los centros educativos, como en otros puntos de celebración, así como los horarios y días de celebración en cada sede, han vuelto a incrementarse en esta edición en la que, además, los centros que han tomado recibirán un kit Beactive de material deportivo consistente en un balón de Goubak y cinturones de Rugby-Tag.

Entre ellas se encuentran las actividades que ha promovido el propio Gobierno regional que este año se han celebrado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Motilla del Palancar, , Guadalajara, Pastrana, Sigüenza, , , , y .

Asimismo y, en colaboración con el , se han celebrado diferentes actividades de introducción a la reanimación cardiopulmonar en el marco de la Semana Europea del Deporte; actividades todas ellas que pueden consultarse en el Portal de Deportes de Castilla-La Mancha.

BEACTIVENIGHT

Entre los eventos más destacados, se encuentra la celebración de la #BeActiveNight nacional que acogió Ciudad Real, una actividad organizada en colaboración con el y el Ayuntamiento de la capital manchega y en la que miles de personas se congregaron en el entorno de la Plaza de Toros, transformándola en un gran polideportivo al aire libre.

En esta cita se sucedieron numerosas propuestas físicas y deportivas, como una carrera urbana y en patines, esgrima, gimnasia rítmica, karts, zumba, bodycombat, baloncesto en silla de ruedas, tiro con arco, rocódromo, golf, baloncesto, boxeo y un vuelo cautivo en globo, entre otros.

En esta gran fiesta del deporte participó la presidenta del Consejo Superior de Deportes y Secretaria de Estado para el Deporte, , quien destacó el trabajo de Castilla-La Mancha, así como la gimnasta de élite .

Las acciones de la Semana Europea han sido posibles gracias al convenio ‘Somos Deporte +’, suscrito entre la y , que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región. Igualmente, ha sido determinante la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, empresas, federaciones y clubes.

INICIATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA

El principal objetivo de esta iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2015, es el de promover la participación de los ciudadanos en el deporte y la actividad física, sensibilizando a la sociedad de las numerosas ventajas de ésta y acercando de manera coordinada y conjunta la actividad física y el deporte al público en general.

La celebración de la SED requiere que los Estados miembros se impliquen plenamente, a través de los actores regionales y locales del ámbito de la actividad física y el deporte, en la organización de eventos y actividades deportivas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional y local y en torno a cuatro puntos de interés: los centros educativos, las actividades físicas en los lugares de trabajo, la práctica deportiva al aire libre y las actividades deportivas en asociaciones, clubes y gimnasios.