La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ante el cierre de clínicas IDental en determinadas localidades del Estado, pone en conocimiento de los afectados, que para poder defender sus derechos adopte las siguientes medidas:

1 - Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.

2 -Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.

3- Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.

4- Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.

5- Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

6- En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos:

-Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado

-En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el : Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 o en su sucursales

7- En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.

8- Guardar toda la documentación:

  • Folletos o material publicitario.

  • Presupuestos.

  • Contratos de los créditos vinculados.

  • Resguardo de pagos o/y facturas.

¿Qué vienen realizando las administraciones de consumo en defensa de los afectados?

  • Asesora a los afectados sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de la protección de sus legítimos intereses económicos.

  • Tramitar las reclamaciones que se presentan ante los servicios de consumo.Traslado de las reclamaciones a las fiscalías provinciales y a los colegios de odontólogos y estomatólogo. Adoptar las medidas inspectoras y sancionadoras pertinentes.