Los actos culminarán el fin de semana del 25 y 26 de julio con una recreación histórica del bautismo de la princesa de Éboli, celebración en la que los cifontinos se vestirán de época y acompañarán a la comitiva condal representada por los expertos artistas de la y Caballeros de Pastrana, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los aniversarios de ambos acontecimientos se cumplen los próximos 29 y 30 de junio. Esos días Cifuentes volverá al Renacimiento español con pasacalles, conciertos música tradicional, mercado del siglo de oro y alguna sorpresa más.

Pero la programación cultural que se presenta este sábado 27 de junio y que tendrá lugar durante los meses de junio y julio contará con un ciclo de conferencias bajo el título: ‘Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en Cifuentes’.

Este ciclo que llevará al cine a auténticos expertos en la figura de la princesa de Éboli, como Nacho Ares que el sábado 27 de junio a las 19.00 horas dará la conferencia inaugural bajo el título ‘Éboli, secretos de la vida de Ana de Mendoza’.

El domingo 5 de julio, a las 13:00 horas se presentará a los altoalcarreños el libro ‘La princesa de Éboli. Cautiva del rey. Vida de y de la Cerda (1540-1592)’ por sus autores , catedrática emérita de la StateUniversity de y , catedrático de estudios hispánicos de la .

El sábado 11 de julio a las 19.00 horas se desarrollará la tercera jornada del ciclo con la conferencia: ‘El secretario y la Princesa de Éboli’, a cargo de Ignacio Ruíz Rodríguez, catedrático de la de Madrid y director de la Cátedra España-; y a continuación, se emitirá el cortometraje sobre la vida de la princesa de Éboli: ‘María y la princesa’ para posteriormente abrirse una tertulia con su director Antonio Ruíz.

Ya el sábado 25 de julio a las 10.00 horas tomarán la palabra dos cifontinos representantes de dos generaciones de historiadores guadalajareños, José Julián Labrador Herraiz, catedrático emérito de la Cleveland StateUniversity, y , profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos, y director de este ciclo de conferencias Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria.

El primero tratará sobre el ¡Entorno cultural en los últimos años de la Princesa de Éboli’ y el segundo hablará de ‘Los Silva, condes de Cifuentes, familia materna de la Princesa de Éboli’.

El domingo 26 de julio se clausurará el ciclo tras las conferencias de , profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ‘La Princesa de Éboli primera duquesa de Pastrana’; y la conferencia de clausura presentada por Francisco Marhuenda García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del diario La Razón, titulada ‘Orgullo, pasión y errores de una mujer del Renacimiento’.