Natural de Pastrana (Guadalajara), su trayectoria que reúne los estudios de Teología, Gramática, Literatura e Historia del Arte en , se doctoró en Filosofía en la Universidad de y desempeño cátedras en (Lenguas Romances en la ), y de Estudios Hispánicos en la (Estado de ) —donde es Catedrático Emérito de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada—.

Según ha informado la Sociedad en un comunicado, sus trabajos lo hicieron acreedor al Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2013, cuando ejercía como profesor invitado en el (CSIC). También es Doctor Honoris Causa en Letras Humanas por la .

Ha publicado un centenar de estudios, muchos de ellos traducidos a diversas lenguas, algunos de sus ensayos más interesantes son ‘Sentido y forma de la Celestina’ (1974), ‘Nuevas meditaciones del Quijote’ (1976), ‘Calderón, pensamiento y teatro’ (1982), ‘El alma de España (Cien años de inseguridad)’ (1996) —ya en su segunda edición, como una reflexión sobre la España del 98 (de ayer y de hoy)— ‘Las Humanidades en la era tecnológica’ (1998) y ‘Para entender el Quijote’ (2005) entre otras obras.