El jefe de sección del Servicio de y Traumatología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y responsable de la Unidad de Cirugía de Columna, el doctor Espinosa, ha participado en una sesión clínica y práctica junto con un grupo de expertos europeos en implantes interespinosos.

Una sesión, celebrada en la localidad suiza de Lucerna, en la que participaban especialistas en cirugía ortopédica y en neurocirugía de diferentes países, con la finalidad de evaluar e introducir las mejoras oportunas de un nuevo implante interespinoso en desarrollo, y de forma previa a su comercialización.

Para ello, se ha llevado a cabo una sesión teórica y, posteriormente, otra de carácter práctico en las que se ha examinado y se han propuesto mejoras en el citado implante en desarrollo, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

EXPERIENCIA EN EL

Los implantes interespinosos han sido introducidos en la cirugía de columna en los últimos 10 años con diversas indicaciones. La experiencia de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital de Talavera es muy amplia, habiendo intervenido en los últimos seis años a más de 70 pacientes, todos ellos con una indicación muy clara: la estenosis de canal lumbar en el anciano.

La introducción de este tipo de técnicas supone que en la actualidad, la cirugía de columna en el SESCAM se sitúe a la cabeza del desarrollo de esta especialidad en el ámbito nacional y europeo, proporcionando a los pacientes unas opciones de tratamiento completamente novedosas y que persiguen una mejoría de los resultados, tanto a corto como a largo plazo.

La Unidad de Columna del Servicio de Traumatología del Hospital de Talavera funciona desde 2006, coordinada por el traumatólogo Carlos Vicario. Desde entonces, además de la consulta específica, se abordan quirúrgicamente la mayor parte de patologías de la columna, tanto lumbar como cervical, que requieren de este tipo de tratamiento, sin necesidad de derivar a estos pacientes a otros centros, en ocasiones fuera de la Comunidad Autónoma.