Los datos reflejan un aumento de la resolutividad en la serie histórica registrada que el Sescam atribuye, en una nota de prensa, a la apuesta del Gobierno regional y a la implicación de los equipos de profesionales de Atención Primaria.

En cirugía menor se mantiene el incremento progresivo y en los ocho primeros meses los equipos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han realizado 9.787 procedimientos, que supone un 15,17 por ciento más respecto al año pasado. La tasa actual en cirugía menor es de 5,02 procedimientos por cada 1.000 habitantes.

Además, en otras tres actividades —electrocardiogramas, ecografías y espirometrías— se ha alcanzado un récord de la serie histórica registrada.

En cuanto a los electrocardiogramas, se han realizado 87.565 pruebas durante el mismo periodo de tiempo, en los 855 electrocardiógrafos disponibles en 204 centros de salud de Castilla-La Mancha. Esta cifra supone un aumento del 9,13 por ciento respecto al año anterior cuando se registraron 7.300 electrocardiogramas menos.

Por otra parte, los profesionales de Atención Primaria han realizado en los ocho primeros meses de este año, con los sesenta ecógrafos con los que cuenta este nivel asistencial, un total de 4.881 ecografías, incrementando en más de 600 (un 15,23 por ciento) el número de pruebas respecto a las que se hicieron en el mismo periodo del año anterior.

Las espirometrías, otra técnica diagnóstica que forma parte de la cartera de servicios y prestaciones de la Atención Primaria regional, también han registrado un incremento, del 6,04 por ciento, llegando a los 2.405 procedimientos en los 228 espirómetros disponibles.

OTRAS TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS

Por otro lado, los equipos de Atención Primaria han solicitado 6.329 colonoscopias a los Servicios de de los centros hospitalarios de la región durante los ocho primeros meses del año, 693 más que en el mismo periodo del año anterior.

Estas pruebas, que parten de la iniciativa del clínico de Atención Primaria, se suman a las del ‘Programa para la Detección Precoz de Cáncer Colorrectal’ puesto en marcha por el , dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años de edad, que reciben una carta para participar en dicho programa.

Además, desde abril de este año, mes en que se abrió la posibilidad de pedir resonancias magnéticas desde los centros de salud, hasta el mes de agosto, se han solicitado 1.521 procedimientos.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está actualmente en pleno proceso de expansión de la apertura de técnicas diagnósticas al conjunto de las áreas sanitarias.