Así, los organizadores han desarrollado este encuentro en torno a dos bloques de mesas redondas y de debate. Una dedicada a la estandarización de procesos en cirugía laparoscópica avanzada y otras de innovación, dónde se hablará sobre las nuevas tecnologías y su uso en el ámbito profesional, ha informado el Sescam en un comunicado.

En la primera jornada, se hablará sobre la implantación de la cirugía mínimamente invasiva e innovación tecnológica en Castilla-La Mancha, de la implantación de la cirugía robótica en un servicio de y del cirujano general ante las innovaciones. Ya el segundo día, se abordará la estandarización de los procesos en cirugía laparoscópica.

Ponentes y profesionales de referencia nacional e internacional debatirán sobre la situación actual de la cirugía mínimamente invasiva y la influencia de los avances tecnológicos, abordando asuntos como cirugía robótica, cirugía con miniinstrumentos, puerto único, NOTES, avances en Endoscopia, imagen, sellado y Hemostasia, controversias en abordaje, videoforum técnico, estandarización de procesos en cirugía laparoscópica avanzada y por último, un taller de innovación de cómo optimizar la difusión de resultados y material científico utilizando las redes sociales.

anual se completará con un taller de innovación sobre cómo optimizar la difusión de resultados: ‘Twitter para cirujanos’. En este caso, el director médico del y experto en Redes Sociales, , impartirá la conferencia de clausura titulada ‘Mi experiencia en las redes sociales’.

Entre los ponentes se encuentran cirujanos de hospitales de toda España junto con ponentes internacionales de , Brasil, Amsterdam, y .

La reunión acogerá también la IX Reunión de la (ACIRCAM), donde tratarán la situación actual de la cirugía laparoscópica en la región y las perspectivas de futuro, con el proyecto de implementar este tipo de cirugía así como la Iinnovación tecnológica en Castilla- La Mancha.

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo. En el último año, ha aumentado el número de pacientes que se ha beneficiado de esta técnica novedosa.

Actualmente, en los hospitales de Castilla-La Mancha la laparoscopia está implantada en todos los tipos cirugías en los que es posible realizarla. El número de procedimientos que se realizan con esta técnica alcanza entre el 20-30 por ciento de todas las intervenciones que se llevan a cabo en los centros sanitarios y uno de los objetivos de esta reunión es promover su utilización hasta llegar al 40-50 por ciento.

En la actualidad, el y otros hospitales de Castilla-La Mancha, abordan todo tipo de patologías, esofagogástrica, bariátrica, suprarrenal, colorrectal, hepática, entre otras por cirugía mínimamente invasiva, precisando de una alta formación y dotación tecnológica, destacando el carácter multidisciplinar que requieren estas patologías complejas.