Para el decano de la , , este Año Internacional de la Tabla Periódica podría ser otro Año Internacional de la Química como el que se vivió en 2011, para difundir su omnipresencia en la vida, empezando por lo más cotidiano.

Junto a Ríos, han participado en la inauguración el vicerrector de Investigación de la UCLM, ; la presidenta y la secretaria de la RSEQ Castilla-La Mancha, y , respectivamente; y la directora del (IRICA), .

Ésta última ha presentado la tabla periódica que puede contemplarse en la fachada del edificio y en la que cada elemento aparece asociado a un científico o científica relevante, como la propia Maria Vallet.

La sección de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química ha concebido esta conmemoración con la vista puesta en los químicos del futuro, en este caso más de un centenar de alumnos procedentes de distintos institutos de Albacete, y Ciudad Real que han participado en el concurso ‘Youtubea la tabla periódica’, contribuyendo a su divulgación utilizando un canal tan popular entre los jóvenes como YouTube.

Durante el transcurso del acto, también se han entregado los premios al mejor Trabajo Fin de Máster a Sonia Moreno; la mejor tesis, a J. Carlos de Haro; al investigador senior, que ha correspondido a ; el de divulgación, a María José Ruiz; y al joven investigador, para .