En este seminario, en el que se ha prestado especial atención al diseño de las políticas públicas que contribuyan a implantar un modelo energético bajo en carbono, ha quedado reflejado que “las energías renovables han llegado para quedarse”, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La Universidad ha destacado que las políticas públicas han tenido en las dos últimas décadas “un papel fundamental en la difusión de las energías renovables de cara a alcanzar los objetivos relacionados con la mitigación de los efectos del cambio climático”. En este sentido, el profesor de la UCLM y coordinador del Seminario, , ha explicado que “hasta hace poco, las políticas públicas de fomento de las energías renovables estaban orientadas a primar el precio”. “Sin embargo, en la actualidad y cuando algunas de estas fuentes son ya plenamente competitivas lo que se intenta es establecer un marco legal, técnico y económico estable que favorezca la inversión en este tipo de energías”, ha añadido.

Tarancón ha asegurado que el futuro de las energías renovables en España es “muy bueno por necesidad”. “No es que se pueda elegir entre renovables o no renovables, sino que están para quedarse, ya que aportan mucho valor añadido”, ha dicho el responsable de la actividad, quien ha matizado que estas “son el medio de cumplir con nuestros compromisos en cuanto al cambio climático y una posibilidad de aumentar la autonomía energética del país”.

Dado el carácter multidisciplinar del sector, la jornada que se celebra en la reúne a expertos economistas, ingenieros, investigadores e incluso políticos para debatir en torno a las energías renovables y, más concretamente, en torno al nuevo marco legal, de cuyo establecimiento “dependerá en buena medida el éxito en la transición hacia un modelo sostenible basado en el uso intensivo de fuentes de renovable”.

Entre los participantes, el director general de Industria, Energía y Minería de la Junta, , ha insistido también en que las renovables “han llegado para quedarse”, de ahí “la apuesta decidida” del Gobierno regional por ellas. Como ejemplo, ha puesto de manifiesto que la región cuenta con un “proyecto consolidado” en energías renovables, siendo la primera Comunidad Autónoma en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia eólica y la cuarta en el conjunto de las renovables en España.