“Desde luego que compartimos la estrategia del Gobierno regional. Hemos querido estar en Fitur porque mantenemos buena relación, no sólo por una coincidencia política, sino, fundamentalmente, porque hay un compromiso en los objetivos de que nuestra provincia tenga cada vez mayores cotas de bienestar social y, sin duda, mejor nivel de desarrollo económico”, ha indicado.

De este modo, ha apuntado que la provincia tiene “un montón de potencialidades que están en nuestra tierra que forman parte de nuestra historia, cultura y tradición. Tenemos que lograr que todo esto sirva para el desarrollo económico”, ha explicado, a la vez que ha dejado constancia de que el turismo “es una industria que no se puede deslocalizar” porque, ha ejemplificado, “nadie puede llevarse el Parque Nacional de Cabañeros o la Plaza de Toros de Almadén”.

Así, ha afirmado que están desarrollando las estrategias en torno al turismo “desde la unidad, la cohesión y el dialogo con el La Mancha”. “Estamos todos juntos, ayuntamientos gobernados por un color o por otro. Estamos trabajando todos juntos para potenciar nuestra provincia, y así, conseguir desarrollo en torno al turismo para beneficiar a nuestra gente y que favorezca el empleo y el bienestar”, ha añadido.

AÑO CERVANTES

Con todo, ha resaltado que este 2016, que se celebra el Año de Cervantes, “servirá para el reclamo de visitantes del resto de España y del mundo”. “Lo vamos a explotar con mucha inteligencia, sabiendo que preservar nuestra cultura y nuestro patrimonio cultural”, ha comentado.

Caballero ha hecho hincapié en que se está impulsando, después de cuatro años de parón, un plan estratégico “destinado a conseguir que Castilla- La Mancha tenga un sitio a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, , ha declarado que los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real se han “subido al tren del turismo” y ha explicado que éste “está dirigido magníficamente por la Diputación Provincial de Ciudad Real juntando fuerzas para que todos vayamos en la misma dirección”.

Zamora ha relatado que las localidades están “vendiendo” toda su riqueza y que Ciudad Real presenta en Fitur un “universo cervantino”. “Somos una capital de provincia en la que El Quijote es una marca de identidad. Tenemos una provincia rica en cultura, arte, naturaleza. Hoy venimos a vender lo mejor que tenemos”, ha finalizado.

UN PASAPORTE DE HOMENAJE A CERVANTES

De su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, , ha presentado el pasaporte virtual en homenaje a Cervantes, una acción promocional novedosa con la que los turistas podrán ir sellando ese pasaporte en cada uno de los puntos de la ruta para canjear por premios en forma de viajes, alojamientos o restauración.

En este sentido, ha explicado que esta nueva herramienta “se adapta al turista del siglo XXI a través de la creación de la plataforma web www.pasaportecervantes.com”, que recoge “un total de 27 sitios de nuestra región que hemos identificado vinculados directamente a la vida y obra de Cervantes”.

Ésta será solo una de las múltiples iniciativas que se enmarcan dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de en la que se volcará el Gobierno regional. La fecha de lanzamiento de este pasaporte será el próximo 23 de abril, día en el que darán comienzo las actividades del centenario.

MUESTRA GASTRONÓMICA REGIONAL

La provincia de Ciudad Real también ha sido protagonista este sábado de una Muestra Gastronómica Regional en la que la cocina ciudadrealeña ha mostrado su encanto mediante cinco tapas con productos típicos de la tierra, dentro de las actividades que se llevan a cabo en el estand del Gobierno de Castilla- La Mancha.

Los asistentes han podido degustar cinco tapas elaboradas por la Escuela Superior de Gastronomía de . Así, han podido disfrutar de platos como el pisto manchego con magras, la mini ensalada de codorniz con berenjena de Almagro y caviar de azafrán de la Mancha, el asadillo de pimientos rojos asados al horno con mimosa de huevo, paté de perdiz roja sobre coulis de frambuesa y queso-manchego curado con piedras de nueces y miel. Y como colofón, flores manchegas y de la IGP Pan de Cruz.

Además, han podido probar queso manchego con nueces, lomo, chorizo y salchichón de bellota, morcilla achorizada ibérica y romero, así como una degustación de platos típicos de Villarubia de los Ojos y de .

Por otro lado, el Ayuntamiento de Manzanares ha dado a conocer su queso manchego y vinos, mientras que, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, ha presentado la Fiesta del Pimiento y Jornadas de Folclore en la que ha ofrecido al público su pisto manchego.

Asimismo, la Mesa de Turismo y el Ayuntamiento de Alcázar de han organizado una degustación de productos de la localidad en el que han destacado el queso, el vino y bizcochá con tortas de Alcázar y mistela.

Durante esta mañana de sábado también han tenido lugar dos charlas y degustaciones sobre las peculiaridades de los Vinos D.O. La Mancha, a cargo Óscar Dotor Sánchez, y de la DO , a cargo de .