La muestra permite ver ocho maquetas de puentes realizadas con piezas del clásico juego de construcción a escala reducida, y también reúne una serie de paneles explicativos de los diseños realizados por cada uno de los equipos participantes en las distintas semifinales del concurso, en el que han participado 235 estudiantes, repartidos en 45 equipos, procedentes de 26 institutos, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

Este lunes, en la Plaza Mayor de Ciudad Real se enfrentaron los ocho equipos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que llegaron a la final del III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y la .

Los jóvenes se enfrentaron al reto de construir un puente eficiente a escala reducida con piezas del clásico juego de construcción, con un tamaño de 2,20 metros de largo por 0,50 de ancho y 1,5 metros de alto.

Tras siete horas de trabajo, el equipo P&P, del instituto Marmaría de (Ciudad Real), consiguió alzarse con el primer premio de este concurso en el que el jurado valoró el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado o la deformación ante la prueba de carga.

premio recayó en el sin Nombre, del (IES) del Alcázar de Ciudad Real; y el tercero, ‘ex aequo’, fue a manos de los equipos Infantes B del colegio y Nuestra Señora de los Infantes de y Los Tecnorogers del IES José Isbert de (Albacete).

“DEFINIR SU PROYECCIÓN FUTURA”

El rector, Miguel Ángel Collado, que ha inaugurado la muestra, ha destacado de la misma la creatividad de los estudiantes y su trabajo, así como el trabajo desarrollado a lo largo del concurso por las dos escuelas organizadoras, ya que en su opinión actividades como ésta ayudan a los preuniversitarios a despertar vocaciones en el campo de la Ingeniería Civil y les ayuda a definir su proyección futura de estudios.

Por su parte, la directora de la , Ana María Rivas, ha agradecido al Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) que hayan abierto las puertas a esta exposición dentro de su programa ‘Estación Abierta’ y ha recordado que con este concurso se ha pretendido acercar a los preuniversitarios a la Ingeniería Civil de una manera lúdica y divertida.

La exposición tendrá carácter itinerante y visitará distintas estaciones de AVE. La segunda parada será en Toledo, donde podrá verse del 6 al 16 de julio. De ahí viajará hasta Albacete, y .

El III Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, el cual ha dado pie a esta exposición, forma parte del proyecto ‘Puentes al futuro’, dirigido por el profesor de la UCLM y financiado por la Fecyt para promover la ciencia en la sociedad.

Con esta competición, la UCLM ha pretendido introducir a los alumnos en la ingeniería civil, concibiendo ellos mismos un puente de forma “eficiente” y descubriendo de una manera “amena e intuitiva” la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles.