La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del , dispondrá en los próximos meses de una nueva sala para la preparación de citostáticos, medicación utilizada en el tratamiento del cáncer, ubicada en el . De esta forma se duplican los espacios para la preparación farmacológica.

La creación de esta sala blanca evitará el transporte de la medicación citostática desde el servicio de Farmacia hasta el Hospital de Día, proporcionando protección tanto de los profesionales como del tratamiento.

Los citostáticos son sustancias terapéuticas empleadas para inhibir el crecimiento de las células cancerosas, ya que favorecen el bloqueo de la división y reproducción celular. Se utilizan en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas. Cada año reciben quimioterapia en el Universitario de Ciudad Real alrededor de 500 nuevos pacientes.

Las obras de ejecución, que se han licitado por un importe de 220.000 euros, consistirán en la instalación de una cabina de seguridad biológica y la adecuación del espacio de acuerdo a los estándares de seguridad para la manipulación de medicamentos citostáticos, ya que ésta debe realizarse en recintos especiales y adaptados, de acceso restringido, con un control específico para que únicamente sea el personal debidamente autorizado el que pueda entrar en ellos.

Tras la publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se abre un periodo de un mes para la recepción de ofertas. El plazo de ejecución de las obras estimado es de tres meses.

La creación de la sala de preparación de citostáticos se suma a las mejoras realizadas en el entre las que destaca la creación de una consulta específica de Enfermería que garantiza el control y los cuidados especializados durante todo el tratamiento, haciendo especial hincapié durante la primera fase del ciclo de quimioterapia.