El curso cuenta con dos programas formativos diferenciados, ofreciendo en ambos una formación específica en aspectos médicos y quirúrgicos de la patología mamaria, y dirigido a médicos internos residentes en diferentes periodos de su proceso formativo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, el primero de estos programas, el denominado Curso Básico, se dirige a médicos residentes de primero, segundo y tercer año de y y otras especialidades quirúrgicas vinculadas al tratamiento de la patología mamaria y en el caso de Castilla-La Mancha ha tenido lugar en el Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina y en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Por su parte, el segundo programa formativo, el denominado Curso Avanzado, se dirige a residentes de cuarto y quinto curso, también de Cirugía General y Aparato Digestivo, pero también a especialistas quirúrgicos que quieren iniciarse en el abordaje de la patología de mama. En este caso, ha sido el Hospital General Universitario de Ciudad Real el que ha acogido el curso en la región.

Tanto en el primer programa como en el segundo se han revisado y actualizado conocimientos teóricos en relación con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología mamaria, así como su indicación quirúrgica. Los alumnos han tenido la oportunidad de recibir formación teórica, al tiempo que han participado en las intervenciones llevadas a cabo por los especialistas de los tres centros hospitalarios de la región que participan de esta iniciativa.

DE TOLEDO

En el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo el curso está dirigido por los doctores Justo , , , y , cirujanos de la Unidad de Mama, y se ha desarrollado en tres jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria, desarrolladas en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ y en el .

La se puso en marcha en diciembre de 1998, y en la actualidad está integrada por una veintena de profesionales que conforman un equipo multidisciplinar, de cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogas, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, médico nuclear, psiquiatra, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares, técnicos de rayos y personal administrativo.

, que desde sus inicios se marcó como prioridad el diagnóstico precoz del cáncer de mama y un tratamiento adecuado e integral del mismo, ofrece todos los posibles tratamientos de la patología mamaria.

HOSPITAL DE TALAVERA

En el caso del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, la realización de esta actividad formativa ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales, en particular de la Sección de Cirugía Endocrina y de la Mama del y Aparato Digestivo, creada en 2006, y en él han colaborado miembros de distintos servicios y especialidades, como el propio , el de , y Anestesia.

El curso, al igual que en el Complejo Hospitalario de Toledo, se ha desarrollado en varias jornadas, en las que los alumnos han contado con sesiones teóricas y quirúrgicas sobre la patología mamaria.

Esta sección forma parte del , integrada también por profesionales de los servicios de , Radiología, Oncología y Anatomía Patológica del centro.

En el Hospital General Universitario de Ciudad Real esta actividad formativa se ha desarrollado bajo la dirección del jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo y coordinador de la Unidad de Mama del centro, y con el apoyo de los doctores , Carmen Manzanares, y Rebeca Vitón.

En este caso, el curso se ha dirigido a residentes de cuarto y quinto año, que se han formado durante tres jornadas en las que se han programado distintas sesiones de cirugía de mama, al tiempo que han participado en el estudio previo de cada caso y en la evaluación de las distintas opciones de tratamiento.

El Hospital de Ciudad Real dispone de una Unidad de Mama desde el año 2006, y cuenta con varias consultas específicas de patología mamaria y con una Consulta de .

Asimismo, dispone de un , integrado por un equipo multidisciplinar en el que participan oncología médica y radioterapia, radiología, cirugía y ginecología, anatomía patológica y medicina nuclear.

En este foro, que se reúne de forma periódica, se analizan los casos de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, pero también aquellos casos que se evalúan como posibles, y se realiza su seguimiento.