En el caso de la capital regional, el recinto ferial de La Peraleda celebrará este lunes el ‘Día del Niño’, con atracciones a precio reducido de 1,50 euros para niños y 2 euros para adultos y la ’ Feria sin ruido’, de 20.00 a 22.00 horas, una iniciativa promovida por primera vez por el Ayuntamiento y la con Autismo de Toledo (APAT) para que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que tengan hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar de la feria y sus atracciones promoviendo una fiesta más accesible e inclusiva.

El Consistorio, en nota de prensa, ha recordado que se trata de la primera vez que en Toledo tiene lugar una iniciativa de estas características que plantea la restricción del sonido y ruido para evitar molestias y favorecer la tranquilidad de las personas y niños que sufren hipersensibilidad a los estímulos de su entorno, ya que la exposición a esa enorme cantidad de información sensorial puede provocarles un profundo malestar e incluso dolor prolongado durante un tiempo.

Además, la Peraleda será el lugar al que se trasladarán, de 19.00 a las 22.30 horas, los ‘Juegos Desconectados’ que han gozado de una altísima participación en el Paseo de la Vega durante la feria.

Se trata de una ludoteca itinerante compuesta por más de 100 juegos artesanales, tradicionales, familiares, ecológicos, didácticos y sobre todo “desconectados” porque a través de esta particular ludoteca es inevitable el plantearse una reflexión acerca de la capacidad de jugar de los pequeños y jóvenes sin pilas, baterías ni enchufes.

CIUDAD REAL

En el caso de Ciudad Real, y gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, después de muchas conversaciones, este de 21.00 a 23.00 horas las atracciones de la feria apagarán sus luces y sus altavoces. Así los menores que sufren TEA o síndrome de Aspergen podrán disfrutar, como cualquier otro niño, de las atracciones o del ambiente que rodea este tipo de celebraciones.