Será a través de una moción que la formación presentará al pleno que la Institución provincial celebrará este martes, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Albacete, .

“El Conservatorio es un centro muy demandado por toda la provincia, que tenemos que conservar y debemos hacer que funcione correctamente”, ha explicado Gotor, quien ha defendido la necesidad de mejorar y ampliar este centro, debido, entre otras cosas, al “alto” porcentaje de alumnos que se quedan en lista de espera sin poder acceder a los distintos grados de música y danza, según ha informado en nota de prensa.

“Cada año un 30% de alumnos que quieren estudiar estas disciplinas artísticas se quedan sin poder acceder por falta de espacio”, ha afirmado el diputado.

Acompañado de la también diputada provincial , el portavoz del partido naranja ha explicado que la dirección del Conservatorio viene reclamando desde el año 2003 “una serie de mejoras en cuanto a la seguridad del edificio, accesibilidad y condiciones de funcionamiento”, problemas que se manifestaron por escrito a la Presidencia de la Diputación.

El Centro actualmente requiere de “obras de ampliación y de mejora, justificadas no solo por los problemas diarios que viven en sus propias instalaciones alumnos y profesores, sino también en virtud de las normativas a las que el Centro no está adaptado”.

“NO CUMPLE CON LAS NORMAS DE ACCESIBILIDAD”

En la moción, el grupo Cs detalla que el Conservatorio no cumple con las actuales normativas en materia de construcción y ahorro energético, tampoco con las normas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, ni tiene las condiciones acústicas deseables.

La dirección del centro “también ha manifestado la necesidad de una gran sala de usos múltiples para las asignaturas de Orquesta, , o Banda, lo que obliga al centro a utilizar un salón de actos que no está acondicionado para ello”.

Gotor ha apostillado que los problemas de espacio se acentúan si se tienen en cuenta que el Conservatorio no tiene salón de actos propio, sus alumnos no disfrutan de una biblioteca, no tienen cabinas de estudio, ni sus profesores de una sala de reuniones y tampoco hay aseos suficientes para el número actual de alumnos.

Por todo ello, el grupo Ciudadanos solicita que se actualicen y completen los estudios ya realizados por los Servicios Técnicos de la Diputación para la adecuación y ampliación del , contando con el nuevo espacio de parte del patio del colegio colindante que también se pide en la moción.

PLAZO: 2021

Además, Gotor ha explicado que se marcan como plazo 2021, año en que se puede poner la primera piedra del nuevo centro reformado y ampliado, coincidiendo con el setenta aniversario de su fundación.

El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete es uno de los tres únicos de España que posee el título de Real, junto con el de y .

Está ubicado en un edificio catalogado como monumento artístico, situado entre las calles Padre y las Monjas, antiguo Monasterio de La Encarnación y posteriormente Casa de la Maternidad.

La fundación de este Conservatorio tuvo lugar en 1951. En febrero de 1954, un Decreto del reconoce oficialmente las enseñanzas.

A partir de 1974 se inicia una etapa de ampliación, en la que se van dotando al Conservatorio de más medios materiales y profesionales, que conllevarán a un mayor número de especialidades instrumentales y a consolidar los estudios de Danza dentro del Centro.

En 1981, el Conservatorio alcanza el Grado de Profesional, ampliándose para ello sus instalaciones.

Actualmente, un total de 533 alumnos de toda la provincia de Albacete se están formando en las disciplinas de Canto; Lenguaje Musical y Coro; Danza; Piano; Cuerda; Composición; Viento Madera; Viento Metal y Percusión.