Todo lo que afecte a la nos afecta a todos y todas, como ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha preocupados por el futuro de nuestra Región. Por ello, desde Podemos-CLM queremos hacer un llamamiento expreso al Equipo Rector de la regional para que, cuanto antes, dé explicaciones concretas y detalladas de la situación actual de la UCLM.

En ese sentido, ya en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario de Podemos-CLM presentó una Resolución instando al Gobierno regional a:

  1. Dotar de una financiación adecuada a la con el objetivo de establecer un modelo de universidad que mire al futuro y permita convertir a ésta en uno de los principales motores de desarrollo de la región.

  2. Realizar una auditoría externa de las cuentas de la Castilla-La Mancha con el objetivo de verificar que las cuentas anuales de la universidad reflejan la imagen fiel de su situación financiera, así como el cumplimiento de la legislación aplicable, evaluando a este respecto la sujeción a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos.

La Resolución aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha debe servir como un primer paso para tomar todas las medidas necesarias que garanticen el buen funcionamiento, la solvencia y el futuro de la UCLM. El actual Equipo Rector no puede continuar sembrando incertidumbre y dudas sobre la actual gestión de la Universidad pública regional.

Por todo ello, desde Podemos-CLM insistimos en la necesidad de transparencia de la financiación de la UCLM y rechazamos de plano la actual estrategia de “mercadeo” e “intercambio de favores” que el Equipo Rector de la UCLM está realizando en la presentación del “Mapa de titulaciones” vinculadas al Plan Estratégico de la Universidad regional. Consideramos que el enfoque de gestión estratégico presentado, con una visión puramente empresarial, es un grave error que afecta a la vida y al futuro de nuestra Universidad regional, amputando su vocación de servicio público y convirtiendo a las y los estudiantes en clientes y las titulaciones universitarias en productos. Que el Plan Estratégico de la UCLM se articule desde una lógica puramente mercantil, impide pensar nuestra Universidad como lo que es y debe seguir siendo; un núcleo estratégico de desarrollo regional.

La UCLM ha sido y es uno de los principales pilares de desarrollo regional. A nuestro juicio, la UCLM debe estar enmarcada dentro de un proyecto de Región a largo plazo, conectándola con los sectores estratégicos, empresariales e institucionales, para convertirse en un verdadero motor de la Región.

Por último, desde Podemos-CLM queremos mostrar todo nuestro apoyo al conjunto de la comunidad universitaria: alumnado, docentes, trabajadoras y trabajadores de la UCLM. Estamos convencidos que entre todos y todas encontraremos una solución, desde la transparencia y el principio de responsabilidad, para que la UCLM siga siendo una Universidad de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.