La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva, dentro de sus objetivos de sensibilización social, colabora con entidades de Ocio y Tiempo Libre, para a través de la infancia y la juventud, luchar contra el desconocimiento, prejuicios y estereotipos existentes sobre la discapacidad.

La entidad ha participado en el curso para la obtención del título de Monitor de Actividades Juveniles impartido por CLIPES, con homologación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cualifica a jóvenes para trabajar con otros jóvenes y menores en el ámbito de la educación no formal, el ocio y el tiempo libre.

En este caso, el taller impartido ha tenido 6 horas de duración y estaba destinado a 16 alumnos de diversas edades, que participarán en un futuro como monitores en campamentos y otras acciones destinadas al público juvenil, donde es muy importante incluir sin dificultad a todos los niños y niñas y jóvenes, sin exclusión o diferencias por discapacidad.

Una parte importante de las limitaciones a las personas con discapacidad se encuentran en barreras físicas pero también culturales, de prejuicio, desconocimiento o despreocupación por la realidad diversa de la discapacidad. Evitar exclusiones desde las primeras etapas de la vida, facilita la inclusión futura de todas las personas por lo que desde CLM Inclusiva se le da prioridad a esta línea de trabajo.