El secretario general de Podemos-CLM, , ha mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de -alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el consejero rector y el director de la organización, , en la que le fueron trasladadas las necesidades y reivindicaciones de las cooperativas de cara a las próximas elecciones regionales.

Desde Cooperativas Agroalimentarias indicaron que “fortalecer y no solo proseguir en la buena línea del fomento de la integración de las cooperativas”, según dijo su presidente, “es uno de los objetivos”. Demanda a la que se unen la lucha contra el despoblamiento, garantizar el acceso del agua no solo a los que tienen derechos históricos y no mercantilizarla, la incorporación de jóvenes y otros de carácter más sectorial (vino, aceite, cultivos herbáceos, formación, etc.).

José , por su parte, se mostró “convencido de la fórmula del cooperativismo agrario porque profesionaliza la actividad de la mano de los verdaderos protagonistas y obtiene mejores resultados”. E indicó que desde Podemos-CLM se apuesta por líneas que “nos permitan combatir el despoblamiento generando riqueza, ilusión y posibilidades de vivir en nuestros pueblos; y para ello en muchas ocasiones no es una cuestión solo de ayudas o incentivos económicos, sino también de eliminar trabas, especialmente a jóvenes agricultores que se quieren incorporar y no cuentan con una tradición familiar”. En este sentido Molina apuesta por “modificar criterios fiscales en zonas con riesgo de despoblamiento”.

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha se comprometió a apoyar la línea de trabajo demandada por Cooperativas Agro- alimentarias y sobre la que pedirá al Gobierno resultante tras los próximos comicios que se continúe apostando como es la integración cooperativa “para integrar la producción en el canal de distribución”.

El agua volvió a ser otro tema de debate durante el encuentro.

En este sentido Molina se mostró receptivo para continuar trabajando en “desbloquear” la problemática de acceso al agua en Castilla-La Mancha con “medidas que nos permitan de una vez garantizar su acceso sin mercantilizarlo”.