Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que se ha hablado y opinado de la decisión del Grupo Parlamentario Podemos CLM ante la Ley de Presupuestos para 2017; ha solicitado al presidente de la región, Emiliano García-Page, la celebración de un debate público en la Televisión de Castilla-La Mancha.

El secretario general de Podemos CLM considera “que la mejor manera de defender visiones diferentes respecto a una misma situación es la exposición e intercambio de ideas, no el monólogo o lanzamiento de acusaciones y reproches”.

Por eso, solicita la celebración de un debate en el que han de participar “los secretarios generales de las tres fuerzas políticas con representación en las cortes”.

Carta enviada al Presidente de la , :

Le envío esta carta tras comprobar con preocupación el ruido mediático generado, las palabras y acusaciones gruesas que se han vertido tras nuestro voto contrario a la aprobación de los presupuestos presentados por su formación política. Es evidente que pertenecemos a formaciones políticas diferentes que, por avatares del resultado electoral, decidieron acordar una hoja de ruta compartida. Evidente es también, como sabemos desde hace meses, que los acuerdos rubricados han distado mucho de dar los frutos esperados.

Pero, estas palabras no apuntan hacia el pasado sino hacia el presente. Creo que la mejor manera de defender visiones diferentes respecto a una misma situación es la exposición e intercambio de ideas, no el monólogo o lanzamiento de acusaciones y reproches. Hablar y debatir sobre lo que nos preocupa a todas y todos es una oportunidad para quebrar los signos latentes de desconfianza. Los problemas de la región son demasiado complejos para que sean resueltos de manera unilateral por una sola fuerza política. Todo se enreda aún más cuando se emplean las fuerzas, y los recursos públicos, en desacreditar a otras fuerzas políticas que no piensan o actúan como lo hace el gobierno, y cuando la acción tiende a justificarse culpabilizando a los demás en lugar de orientarse a encontrar soluciones.

Por todas estas razones, le propongo que los secretarios generales de las tres fuerzas políticas con representación en las cortes participemos en un debate abierto a la ciudadanía, transparente y con buen tono, en la televisión pública de Castilla-La Mancha. Creo que usted mismo ya realizó hace un tiempo ese mismo ofrecimiento a la anterior presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, sin encontrar respuesta. Espero que en esta ocasión tenga a bien atender esta demanda que considerará oportuna y legítima. El debate abierto y sincero implica exponer los argumentos y motivaciones que sustentan nuestras decisiones soberanas y legítimas. No conozco otra forma mejor para fortalecer las prácticas democráticas a la vez que se informa a la opinión pública.

A la espera de su valoración, reciba un cordial saludo.

José .

Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha.