Justo una semana después de la aplicación de los aranceles, esta sesión pretende analizar las características del mercado americano para las empresas españolas y de la región. En dicha jornada se valorarán los efectos de estas medidas y representantes de , IPEX y empresas especializadas darán su versión sobre este momento tan singular en las relaciones comerciales entre Europa y USA, ha informado en nota de prensa Fedeto.

Dice la patronal toledana que el mercado americano ha sido siempre un destino codiciado para los exportadores, fundamentalmente por su nivel de renta y la influencia que ejerce en el mercado mundial.

“En cualquier caso, las empresas de la provincia de Toledo han ido ganando posiciones y así, durante los últimos diez años se han multiplicado por cuatro las ventas a Estados Unidos. Ascendiendo el año pasado a más de70 millones de euros. También este año el comportamiento hasta el mes de julio ha sido bueno, con incrementos superiores al 20 %. No menos buena ha sido la evolución en los datos regionales con crecimientos próximos al 10%”, han destacado los empresarios toledanos.

“Las medidas que quiere poner en marcha a partir del próximo 18 de octubre, pueden afectar de forma muy perjudicial a nuestras ventas. Hay que tener en cuenta que casi el 60% de nuestras exportaciones a Estados Unidos se van a ver afectadas por esas medidas. Productos como el aceite, el queso o equipamientos relacionados con el sector aeronáutico están en el punto de mira”, han alertado.