Según ha informado la televisión pública en nota de prensa, CMM tiene previsto aumentar la participación de las productoras locales para la creación de nuevos contenidos de programación, que se incluirán tanto en la antena de la televisión como en las nuevas plataformas temáticas que enriquecerán la oferta digital del canal autonómico.

La apuesta por la pequeña industria audiovisual local, anunciada por la directora general del ente público, , en su última comparecencia parlamentaria, facilitará nuevos contenidos para la programación de CMM, así como a la nueva plataforma que se estrenará antes de que acabe el año. Campo, Turismo, Patrimonio, Educación, Salud y Calidad de Vida son algunas de las materias específicas que tendrán cabida en esta plataforma, un modelo audiovisual pionero entre las televisiones públicas.

Desde la televisión pública regional han recordado que hace apenas tres años la presencia de productores locales era “prácticamente inexistente” y, en la actualidad, seis operadores locales ofertan ya sus productos y formatos a la parrilla de la televisión. El año pasado, de las nueve productoras contratadas, seis eran de la región, aunque el objetivo es ampliar esta colaboración hasta casi el doble.

Al mismo tiempo y hasta el próximo 30 de junio, los creadores audiovisuales de la región podrán solicitar ayudas para la financiación de sus largometrajes, documentales y cortometrajes. Las bases para acceder a estas ayudas pueden consultarse en la web de la televisión regional. En los últimos tres años, una veintena de proyectos contaron con este apoyo público.

Los proyectos serán analizados por una Comisión de Valoración para ponderar la calidad técnica y artística, la viabilidad del proyecto, el rodaje dentro de la región, la vinculación con la realidad castellano-manchega y la propuesta de accesibilidad. Una vez clasificados y puntuados, se conocerán los trabajos financiados, así como la asignación obtenida.

Desde 2015 se han financiado por esta vía unos veinte proyectos, siendo especialmente relevantes aquellos que participan en los principales festivales de cine de nuestra región, tales como el Festival Internacional de (Abycine), el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) y el Festival de (Fescigu).

Castilla-La Mancha Media es también coproductora de ‘Tiempo después’, la próxima película del director manchego .