El Círculo de Mujeres de Negocios (CMN) ha firmado un convenio de colaboración con la y Mujeres del (AFAMMER). de la Encarnación, presidenta de CMN y , presidenta nacional de AFAMMER, coinciden mediante esta firma en la necesidad de visibilizar, proyectar e impulsar el talento femenino y las empresas lideradas por mujeres, en todos los sectores de actividad, incluido el ámbito rural.

Elena Faba insiste en que “el talento que no se ve se pierde, porque no existe. Si no te ven, no te compran, ni te contratan, ni te promocionan”. De ahí la importancia de visibilizar y proyectar el talento femenino.

De hecho, continúa señalando Elena Faba, “tenemos que seguir avanzando e implementando acciones estratégicas, más innovadoras y enérgicas para visibilizar y proyectar referentes femeninos motivadores que sean ejemplo y referente para las niñas, nuestras futuras mujeres de negocios”.

Por su parte, Carmen Quintanilla, se ha felicitado tras alcanzar este acuerdo entre las dos entidades, ya que según explica “trabajar conjuntamente nos va a permitir unir más fuerza en la reclamación del derecho a la igualdad de las mujeres en España, permitiendo que sus voces se escuche con más fuerza en todos los foros nacionales e internacionales, con el objetivo de alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades”. “Empoderar a las mujeres y respaldarlas para romper los techos de cristal de las cooperativas agrarias, romper con el relevo generacional y la cultura patriarcal tan arraigada, es ahora nuestro reto. Hemos dado grandes pasos, pero aún nos quedan muchos por avanzar”, explica la presidenta nacional de AFAMMER.

A este respecto, Quintanilla, ofrece algunos datos, que indican la situación actual que atraviesa el medio rural. De las 945.024 explotaciones agrarias que hay en España, tan solo 471 se encuentran en régimen de Titularidad Compartida desde que se creó la esta Ley en 2011, pese a que son las mujeres quienes encabezan en mayor número los nuevos proyectos autónomos en el campo. Por todo ello, dice, “hay que dar cabida a las mujeres en los órganos de control de las organizaciones profesionales agrarias, así como en las juntas directivas de las grandes empresas”.

Sobre la actividad ordinaria del CMN, su presidenta expresa su satisfacción ya que “en el Círculo de Mujeres de Negocios potenciamos aquellos elementos que nos unen, compartiendo y trabajando de forma positiva sobre temas cuyo interés común supera las lícitas y lógicas diferencias de pensamiento o ideología”. En ese sentido, recuerda Faba, que el Círculo de Mujeres de Negocios es una entidad apolítica que aglutina a mujeres de todos los sectores de actividad, representantes de colectivos y de diversas ideologías políticas.

Siguiendo esta diversidad que lo caracteriza, aglutina a mujeres valientes y comprometidas con el talento femenino. “Se trata de trabajar unidas innovando y planteando proyectos que logren dejar de lado los sesgos inconscientes limitantes para conseguir la igualdad real de oportunidades”.

Por su parte, Quintanilla ha expresado su satisfacción por hacer que otras nuevas entidades sumen su talento al de AFAMMER; un proyecto que nació hace 36 años como una organización pionera en la defensa de los derechos de las mujeres rurales, a las que gracias a programas como los que anualmente llevan a cabo, llegan a millares de mujeres de toda España, permitiendo que se formen, accedan al mercado laboral en igualdad de oportunidades, impulsen su liderazgo y su emprendimiento en la sociedad rural; y se sientan protegidas en el ámbito de la violencia de género.

En cuanto al Círculo de Mujeres de Negocios. Un colectivo de 4.500 profesionales

Círculo de Mujeres de Negocios, entidad apolítica y sin ánimo de lucro que aglutina a más de 4.500 mujeres directivas, empresarias y profesionales de todos los sectores de la economía. Relacionada con más de 15.000 mujeres con perfiles similares y con un share de más de 180.000 telespectadores en sus canales pioneros de televisión por internet CMNtv mujeresdenegocios.tv y CMNtvCat donesdenegocis.tv

Tiene entre sus finalidades promover el talento femenino de modo que propicie y visibilice el papel de la mujer profesional para su plena promoción en el mundo laboral. Además de consolidar el tejido empresarial liderado por mujeres, aumentar la competitividad de sus empresas y, en consecuencia, propiciar la creación de riqueza. El Círculo es un colectivo innovador, altamente competitivo, productor de economía y una pieza importante del engranaje empresarial.

La entidad ha sido pionera, entre otras muchas, de estas iniciativas:

  • Introducción en España del concepto y práctica del networking (2005)

  • Primera plataforma de networking on-line (2005)

  • Primer canal de televisión por internet CMNtv (2011) : mujeresdenegocios.tv

  • Primer canal de televisión por internet catalán CMNtvCat (2012) : donesdenegocis.tv

  • Introducción en España del concepto y práctica del video speech elevator

  • Creación de la primera red de inversoras privadas mujeres para mujeres (2005)

  • Creación del proyecto “De paradas a empresarias” (2006) como opción para salir de la crisis.

En cuanto a la del Medio Rural (AFAMMER)

AFAMMER nació hace 36 años, como organización pionera en la defensa de los derechos de las mujeres del medio rural, con un claro y primer objetivo: que las mujeres rurales dejasen de ser invisibles y llevar su voz a todos los foros nacionales e internacionales.

Gracias a su trabajo, AFAMMER ha conseguido tener presencia en Gobiernos, Parlamentos Nacionales y Europeos, así como en las diversas conferencias mundiales de mujeres rurales como las de , y .

AFAMMER forma parte de diversos organismos internacionales, tiene estatus consultivo en el y Social de la (ECOSOC), es miembro del Departamento de Información Pública de la ONU, del Movimiento Mundial de Madres (MMM), del New Women For Europe (NWFE), además de formar parte de centros Europeos de Formación del Medio Rural (CEPFAR) y de la confederación de Familias de (COFACE).

Entre los logros de AFAMMER cabe destacar la participación en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en en 1995, en la que AFAMMER, junto a otras organizaciones consiguió que se declarase el 15 de octubre Día Internacional de la Mujer Rural.

A nivel nacional, AFAMMER ha participado en la elaboración de la primera Carta de Igualdad para las Mujeres Rurales puesta en marcha en España, así como en la elaboración de leyes como la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias o el Plan de Promoción de la mujer rural (2015-2018).

En la actualidad, AFAMMER cuenta con más de 185.000 socias, repartidas entre todas las comunidades autónomas de nuestro país. El pasado mes de diciembre, AFAMMER celebró su II , en el que participaron ministros y autoridades sociales y empresariales de todo el mundo; y cuya lectura de conclusiones, fue presidida por S.M La Reina .