La IV Semana Gastronómica de la Dehesa, que se desarrollará entre los días 19 y 25 de febrero en la localidad pacense de Monesterio —en la que participarán cocineros de Castilla-La Mancha—, y tendrá diversas actividades como un ‘Mercado de la dehesa’, un ‘Maridaje de quesos y vinos’ o un concurso de fotografía ‘Pintando a tu gorrino’, entre otras, espera recibir la visita de más de 3.000 personas

El programa también incluye el IV Concurso de Cocina de la Dehesa, donde seis cocineros procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura, elaborarán cinco medias raciones con productos gastronómicos de la zona como el jamón ibérico de la localidad.

De igual modo, los participantes, que provienen concretamente de , , , Fuentes de , de y , optarán a premios de 800 euros, 400 euros y 250 euros, para primero, segundo y tercero, respectivamente.

Así lo han informado en rueda de prensa el alcalde de Monesterio, , y el diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de , , quien ha valorado que la feria conjuga los productos gastronómicos de calidad y la oferta patrimonial arquitectónica, natural e historia de la localidad y de toda la comarca de Tentudía.

También, ha subrayado que tienen que aprovechar las buenas comunicaciones que tiene la localidad, como tener a menos de 45 minutos un tren de alta velocidad y un aeropuerto internacional, en referencia a , para atraer a visitantes a la zona y, en particular, a dicha feria.

En este sentido, Garrote ha destacado también que el objetivo de la semana gastronómica es “enseñar y poner en valor los productos de las dehesas en sus múltiples vertientes y formas de tratarla diariamente”.

PROGRAMACIÓN

Con respecto al programa, ha informado que las actividades comenzarán el 20 de febrero con un desayuno saludable dirigido a los más pequeños, quienes también han participado, unos 500 niños y niñas de la localidad, en el certamen ‘Pintando tu guarrino”, donde decorarán y pintarán un cerdo de barro.

También, ha destacado que el ‘Mercado de la Dehesa’, ubicado en el Pabellón de Cristales, acogerá a siete establecimientos de la localidad que prepararán tapas a precio de dos euros, así como una tapa solidaria por parte de Corderex cuya recaudación irá destinada a la .

Además, la feria gastronómica albergará un maridaje del queso ‘De Patricia’ y del vino ‘Viña Puebla’, en el Museo del Jamón y actividades infantiles y una ruta senderista por el Arroyo de la Dehesa.

Finalmente, el alcalde ha subrayado que el municipio y la comarca se desarrolla “fuertemente” el turismo gastronómico gracias a la calidad de los productos de la dehesa y de sus restaurantes, considerados, según Garrote, de los mejores de Extremadura.