El Gobierno de -La Mancha con a la cabeza, la de la región (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han mantenido su primera reunión oficial de la legislatura, una cita en la que han suscrito una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran el diálogo social, la cohesión territorial, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblación.

Este nuevo acuerdo recibe el nombre de Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, y da continuidad al Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 en el que todas las partes venían trabajando y que contemplaba un paquete de 420 medidas a implementar, estructuradas en torno a siete ejes estratégicos y con una dotación presupuestaria de 3.430 millones de euros.

Según la nueva declaración, recogida por Europa Press, entienden los actores de la cita que la ciudadanía demanda, “cada vez con más intensidad, que los gobiernos respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo”.

El objeto del nuevo pacto es impulsar un nuevo proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Castilla-La Mancha respecto de la media nacional y la recuperación social iniciada en el anterior periodo.

TRES CUARTAS PARTES DEL PACTO VIGENTE SUPERADAS

En la actualidad, según el quinto informe semestral de seguimiento llevado a cabo en el mes de mayo de 2019, a finales de 2018 la ejecución de las medidas y acciones del Pacto superan el 75% y el presupuesto supera una ejecución del 86%.

Entre los cuatro retos de legislatura se encontraban alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, con empleo digno y de calidad así como protección social para todos, de tal forma que permita encaminar un proceso de convergencia económica con respecto al progreso económico de la media nacional, medido en términos del PIB per cápita.

En la nueva hoja de ruta hay un total de ocho ejes, como son modernización del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; economía del conocimiento; cohesión y desarrollo territorial integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del bienestar; y lucha contra la despoblación.

En la definición y desarrollo de los diferentes ejes estratégicos y líneas de actuación deberán contemplarse aspectos transversales desde la perspectiva de género, discapacidad, despoblación y digitalización, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones de seguimiento del pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, que debería de concluir de conformidad con la metodología aprobada a lo largo del primer semestre de 2021.

PERIODO DE TRANSICIÓN ENTRE PACTOS

Es por ello, que resulta pertinente trazar un período de transición entre el citado pacto y el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha.

En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones de seguimiento semestral durante el año 2019, para que aquellas actuaciones y medidas que tengan aún continuidad sean incorporadas al nuevo Pacto que resulte de este nuevo acuerdo social.

De forma simultánea a los citados seguimientos semestrales se llevará a cabo el nuevo proceso de diálogo ante los nuevos retos planteados fruto del nuevo acuerdo social, de tal forma que el nuevo Pacto pueda contemplar las actuaciones llevadas a cabo en la nueva legislatura que se inicia en 2019.

COMISIÓN TRIPARTITA

Se constituirá una Comisión tripartita y paritaria con las funciones de coordinación, seguimiento y negociación del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, que establecerá las normas de organización, el funcionamiento interno, la metodología y el cronograma de actuaciones, y que será convocada al menos con carácter semestral.

Para el desarrollo de las medidas a implementar en cada uno de los ejes estratégicos y líneas de actuación, se crearán comisiones de trabajo en las que participarán de forma preeminente representantes de los firmantes de la presente Declaración Institucional y representantes del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, así como expertos relacionados con las materias a tratar.

El marco de referencia temporal para el desarrollo del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha será el período 2019-2023.

“TODO PREPARADO”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha indicado que después de cuatro años en los que se ha trabajado por la recuperación económica de la región está “todo preparado” para reeditarlo y pasar de la recuperación al crecimiento y la convergencia económica en la región en los próximo cuatro años.

Así, ha apuntado que hay indicadores que ponen de manifiesto que con el Pacto por la Recuperación Económica la Comunidad Autónoma ha avanzado, como el crecimiento del PIB por encima de la media nacional o el comportamiento de las personas desempleadas reduciendo la “brecha” en la tasa del paro hasta estar un punto por encima de la media nacional de los 4,5 iniciales.

“Hay tarea por delante pero con buena predisposición para trabajar juntos, de la mano con los agentes sociales y ahora que estamos en la recuperación, a ver si crecemos con la fuerza que se merece Castilla-La Mancha”, ha concluido.