A ese respecto, Collado ha asegurado que la UCLM “puede presumir de una situación bastante equilibrada”, con vicerrectoras y vicerrectores en igual número, responsables de departamentos, de centros de investigación y gestión ocupados por mujeres.

El “deseo”, ha dicho, es seguir avanzando, en declaraciones a los medios antes de la inauguración del acto institucional de la UCLM con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en Albacete, con el desarrollo de dos mesas redondas.

La vicerrectora de Estudiantes y responsabilidad Social, , ha señalado, por su parte, que el acto institucional con el que la UCLM se suma “un año más” a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer quiere cumplir un doble objetivo.

Por un lado, se pretende “festejar” los logros conseguidos, reconociendo a hombres y mujeres que lo han hecho posible, y, por otro, poner de manifiesto “el trabajo que queda por hacer, dentro de una vertiente más reivindicativa”.

Tras haberse celebrado en los dos años anteriores en los campus de Toledo y de Ciudad Real, este año el acto institucional lo acoge Albacete, con dos mesas redondas en las que participan mujeres con puestos de responsabilidad en “los tres pilares de la UCLM”, en Estudiantes, Personal de Administración y Servicios, y e .

La Universidad tiene “la obligación de jugar un papel activo en el avance hacia la igualdad real”, ha defendido Carretero, y por ello se ha tratado de dar respuesta a ‘¿Techos de cristal? No gracias’, que es el lema escogido este año. “El techo de cristal no ha desaparecido pero poco a poco se va fragmentando”, ha dicho.

La vicerrectora de Estudiantes y responsabilidad Social ha concretado que en la actualidad “en el hay cinco vicerrectoras y tres vicerrectores, aunque hay paridad en el Equipo de Dirección, porque el secretario general, el gerente y el rector son hombres”. Al tiempo, ha subrayado que, en Albacete, de 11 centros, “cinco están dirigidos por mujeres, son cinco decanas”.

A preguntas de los medios, Carretero ha lamentado que aún hay “determinadas titulaciones en las que los estereotipos de género marcan a la hora de elegir los estudios”, y hay menos mujeres en ingenierías, tecnologías, matemáticas y ha confirmado que “hay preocupación, porque las cifras son menores que en algunas décadas anteriores”.

Hay distintos elementos —ha detallado— que suponen las dificultades en la promoción, como tener que elegir entre un proyecto familiar o profesional. “Si se va adelante con los dos, y no se acompaña con una corresponsabilidad, acaba en agotamiento”, ha advertido. Esa radiografía es una de las materias previstas en las mesas redondas del acto institucional, así como “el peligro del doble sí, que es un espejo de desigualdad, sólo las mujeres se esfuerzan en conciliar”.