La comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo están ya incluidas en la Carta Europea de Turismo Sostenible, cumpliéndose así la petición del Gobierno regional, que viene trabajando desde hace varios años para conseguir este importante sello de calidad para la comarca.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha comunicado hoy la noticia a representantes de diversos sectores empresariales de Molina en una jornada de trabajo en la que también han participado el delegado de la Junta en la comarca de Molina de Aragón, y del director provincial de , Medio Ambiente y Desarrollo Rural, . Agapito Portillo ha manifestado su satisfacción por esta certificación que lleva mucho trabajo detrás y que supone retomar un reconocimiento de calidad que ya se había conseguido para esta tierra y que se perdió durante la anterior legislatura. Portillo ha destacado que “este reconocimiento supone poner un ladrillo más en la recuperación de una zona rural como es Molina de Aragón y su comarca”.

La entrega de esta certificación tendrá lugar el día 29 de noviembre en un acto que se celebrará en y al que está previsto que asista el propio viceconsejero de Medio Ambiente.

La adhesión a la Carta supone la culminación de un proceso iniciado en el año 2016, que ha estado liderado por el Gobierno regional y que ha contado con la participación del empresariado de la comarca. Durante este tiempo se han convocado mesas de trabajo, se ha realizado un diagnóstico de la situación del sector turístico en la comarca de Molina y se ha elaborado una estrategia y un plan de acción para los próximos cinco años.

La adhesión a la Carta ya se logró en el año 2009, sin embargo, cuando a los 5 años había que renovar dicha adhesión, el anterior Gobierno regional decidió no hacerlo y en el año 2014 el Parque Natural del Alto Tajo dejó de pertenecer a esta iniciativa europea. En 2016, el Gobierno regional decidió impulsar de nuevo el proceso, ampliando los límites de la zona incluida de tal manera que, además del Alto Tajo se pudiera adherir también a esta certificación el Geoparque.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la () que tiene el objetivo global de promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. Es pues un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.