Así lo han señalado en rueda de prensa los concejales de Urbanismo y , y , que han estado acompañados por y , responsables de visitar cada uno de los municipios que integran la red de ciudades inteligentes.

Como ha señalado Pablo Rodríguez, el objetivo de la red de ciudades inteligentes no es otro que “sostenible socialmente, económica y ambientalmente” todas las decisiones y actuaciones que se realizan en cada ciudad, adecuándolos a su constante crecimiento.

Para ello, Albacete está desarrollando en estos momentos varios proyectos encaminados a conseguir este fin, para lo que va a destinar 2,5 millones de euros procedentes entre otros del proyecto europeo EDUSI (Desarrollo ).

Entre los proyectos, han destacado la implantación del Plan de Instalación de la administración electrónica en el Ayuntamiento, a través de un acceso “más rápido, eficaz y transparente”, como ha señalado el concejal Alberto Reina; la eliminación del papel para digitalizar todos los expedientes y tramitaciones —reduciendo anualmente en 215.000 euros el coste del contrato, al emitir menos CO2, gastar mil kilowatios menos de energía o consumir unas 108.000 hojas de papel menos—; la implantación de un servicio de multas online “en la que están trabajando”; o la ‘Línea verde’, una app móvil para recibir las quejas de los ciudadanos para mejorar la ciudad, que en la actualidad resuelve el 80% de las consultas.

En cuanto a “los servicios inteligentes de movilidad”, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una app para visualizar en todo momento la frecuencia de paso de los autobuses urbanos, además de contar con una aplicación para personas invidentes que permite actualizar las pantallas a través de voz y acceder a los semáforos para que se “pongan en verde cuando ellos llegan”, ha explicado el edil, además de contar con un sistema de retardo en semáforos cuando detecta que se acerca un autobús urbano.

Estas dos últimas propuestas son “novedosas” dentro de la red de ciudades inteligentes de España, según ha asegurado Pablo Rodríguez, y se intentará “trasladar” a otras ciudades.

Como ha explicado, el objetivo de la visita que han realizado a Albacete es “difundir qué se está haciendo” no solo a los vecinos de esta ciudad sino a los 81 municipios que forman parte de las SmarCity.

“Ahora queremos ver qué funciona en Albacete y exportarlo a otras ciudades y viceversa, porque son replicables en otros núcleos urbanos”, ha asegurado.

En 2013 ya se hizo un recorrido con 30 ciudades, y ahora ya son 81, y Albacete forma parte del proyecto desde 2015. Ahora, dentro de la nueva ronda de visitan, ya han recorrido desde junio 30.000 kilómetros.

Este lunes estuvieron en Cuenca, donde sus propuestas están más orientadas al turismo y también han visitado Guadalajara. En próximas fechas pararán en y Ciudad Real.